Arde Infotec, Televisa y Fibra Plus, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Arde Infotec, Televisa y Fibra Plus, columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

octubre 28, 2020 Desactivado Por Hugo González

Literal, desde el fin de semana los ánimos y el edificio del Infotec en Aguacalientes están que arden. El domingo pasado, uno Mis Amigos Chismosos me informó que la tarde del sábado se presentó un incendio en el datacenter del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (perteneciente al Conacyt); mejor conocido como Infotec. Hasta el momento se conoce una versión oficial de lo acontecido.

Tuve oportunidad de ver un video que muestra las llamas en una parte del edificio y tengo más videos y fotos del siniestro. Pero como soy chismoso profesional, lo publiqué en mi cuenta de Twitter. Esto generó reacciones diversas pues mientras unos me dijeron mentiroso y falsario, otros me dieron más pruebas del accidente que nadie niega.

Uno de mis críticos dice (palabras más, palabras menos) que miento y que el Centro de Datos Tier 3 del Infotec está diseñado para contener fallas similares. Dice que aun con la pandemia y a pesar de haber ocurrido en fin de semana; el incendio se controló actuando con “protocolos establecidos” y que técnicos muy especializados en mantenimiento acababan de revisar en el mes las condiciones del datacenter.

Afirma que en mi video de Twitter se puede observar las contramedidas y protecciones necesarias para operar esos voltajes y potencias. Afirma que el centro de datos, siguió y sigue operando porque así estaba diseñado y ese es el riesgo. Asegura que hasta el lunes no había clientes afectados, ni danzas y bombones; pero creo que no entendió mi ironía. Tengo que mejorarla.

Reconoce que un equipo falló y creo que tiene información para asegurar que el datacenter sigue operando a menos de un tercio de su capacidad. Pero lo que si calienta es que las imágenes del incidente que “son protegidas y controladas” las hice públicas con el objetivo de afectar. Creo que eso quiso decir.

Sin embargo, otros expertos me dicen que si el mantenimiento estuviera al 100 por ciento no se hubiera incendiado. Normalmente los sistemas de extinción para datacenters trabajan para apagar el fuego de forma automática. Ante la presencia de humo se disemina un gas (FM200) que extingue el óxigeno.

Todo esto sucede sin intervención humana, por eso; el hecho de que se haya abierto la puerta del cuarto del incendio nos deja ver la descomposición que tiene el Infotec; desde el punto de vista operativo. El protocolo de seguridad de un datacenter nunca sugerirá abrir la puerta y grabar el incendio. En el caso de Infotec, se decidió llamar a los bomberos y ayudar con extintores.

Los mejores centros de datos emplean sistemas automáticos de extinción que están instalados en los techos. Cuando ocurre un incendio libera el gas FM200 y eso extingue el fuego, aunque este sistema no es el más nuevo; solo es el más confiable. Usar gas FM200 es como el estándar de industria, es para datacenters que no tienen mucha lana pero funcionan bien.

Otra fuente nos informa que a pesar del humo y calor, un grupo de empleados contratados por honorarios; fueron obligados a entrar con extinguidores para sofocar el fuego. Incluso una versión dice que el último mantenimiento a los sistemas se realizó en 2017 y que nada tenía soporte o que ya no estaba en condiciones de operar. Insisto, es una versión.

Eso sí, me detallan que el incendio fue en una habitación llamada “cuarto de carriers” que es donde llegan los enlaces con TotalPlay, Telmex, Axtel etcétera. El incendio fue (por así decirlo) en la salida a Internet, en una zona donde la mayor parte de la infraestructura es de proveedores. Sin embargo, la principal afectación fue en todos los equipos de la Secretaría de Hacienda.

A pregunta expresa, me contestan que mucha gente descarta un accidente porque los UPS tienen circuitos de protección contra incendios. Aunque no hay pruebas, me dicen que es muy probable que se trate de un autosabotaje.

Nadie puede dudar de mi profundo aprecio por el gobierno de la 4T y quienes me conocen saben que soy incapaz de afectar al Presidente López Obrador, al Conacyt o al Infotec. Pero lo que no puedo dejar de señalar son las posible negligencias, corruptelas y autosabotajes que se estarían suscitando en organismos como el Infotec o el IPICYT.

Sin embargo, podríamos decir que el incendio y sus deficientes protocolos de seguridad es lo de menos; lo preocupante son las denuncias que me llegan sobre las pésimas condiciones laborales en las que opera el Infotec y de las cuales culpan a dos supuestos protegidos de su actual director Francisco González Waite. La denuncia ya la tienen colegas de otros medios, autoridades estatales y federales.

En concreto acusan a dos personajes por acoso laboral, sexual y nepotismo. Sus nombres son Arián y Erika (omito datos adicionales por seguridad) a quienes acusan de pedir trabajo extra y en áreas de alto riesgo. Al machín se le señala por acosar sexualmente a las policías y empleadas de limpieza; además de lanzar amenazas de despidos y acusaciones de robo.

Acusan que los empleados de INFOTEC no tienen seguro médico, que se trabaja sin contratos de empleo y que los trabajadores por honorarios enfrentan retraso en los pagos de más de tres meses. Aseguran que no hay brigadas de protección civil, ni contratos de mantenimiento industrial como el que ocasionó el incendio y que, después del siniestro; se ha obligado a los trabajadores a trabajar en las instalaciones aún cuando persisten las condiciones de riesgo.

Piden revisar las condiciones físicas del edificio de Infotec en Aguascalientes, pues las irregularidades comenzaron con la gestión del actual director a quien acusan de desviar recursos de mantenimiento industrial y protección civil lo que empeoró con el recorte a los fideicomisos públicos ocasionando que el Centro sea inoperable. Arde el Infotec

Buen trimestre

En mis alertas sobre el comportamiento de acciones candentes me llegó un aviso sobre Grupo Televisa tras mostrar signos alentadores en su reporte de resultados del tercer trimestre de este año. El reporte ratifica que su negocio de cable mantiene su tendencia al alza pues solo en este periodo sumó más de 440 mil nuevos suscriptores, lo que representó un aumento de 7.9%

Esto evidentemente contribuyó a que la utilidad neta de la empresa mostrara buenos números al alcanzar 3 mil 639.6 millones de pesos (mdp), cifra que, comparada con el año pasado, creció 214%.

La empresa decidió invertir 251.3 millones de dólares en propiedades, plantas y equipos y destaca el caso de la división de Cable en donde se invirtieron 172.6 millones de dólares; en Sky 64.9 millones de dólares, y en Contenidos y Otros negocios 13.8 millones de dólares.

Algunos especialistas bursátiles pronosticaban un panorama muy difícil para las empresas de comunicación, pero la televisora que preside Emilio Azcárraga pudo sobreponerse y mostró fortaleza que no es fácil en esta coyuntura.

Con mucha Fibra

Otra que le fue muy bien en el trimestre pese al entorno pandémico fue a Fibra Plus pues derivado de la plusvalía generada en las propiedades del Fideicomiso, su utilidad neta se incrementó en más del 100 por ciento para llegar a 153.7 mdp, debido al reconocimiento de 131.9 mdp provenientes de la plusvalía generada en las propiedades inversión.

Los ingresos del trimestre ascendieron a 31 mdp, lo que se traduce en un crecimiento de 16.3% respecto a los 26.6 millones registrados en el 3T19. Este desempeño, en conjunto con el estricto control de gastos iniciado desde finales de marzo, incentivó que la utilidad de operación ascendiera a 14.7 mdp.

Real entre la realeza

Bien por el Grupo Bosque Real, de Marcos Salame, pues en conjunto con la firma Pininfarina, anunciaron un nuevo complejo que todo indica será la primera ciudad inteligente del país. Hablamos de la “Torre Designo”, cuya inversión suma los 135 millones de dólares y se compone de dos edificios para oficinas corporativas de 45 mil metros cuadrados, cuya particularidad será lo espacioso de sus plantas, así como su sustentabilidad, con todas las amenidades y el nivel de innovación que ofrece una arquitectura orgánica y homogénea como la de la firma italiana, que preside Paolo Pininfarina.

Traxión hace historia

En materia de transporte y logística, Traxión demostró nuevamente la solidez de su modelo de negocio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Te lo comento porque con el liderazgo de Aby Lijtszain, la empresa reportó crecimientos históricos en ingresos con 3 mil 774 millones de pesos, en utilidad neta consolidada con 191 millones y en EBITDA con 844 millones de pesos, al tercer trimestre del año. Así, uno de sus principales impulsores habría sido el comercio electrónico, que elevó casi tres veces las entregas de última milla, además de que representa el 10% de los ingresos consolidados.

124