Televisa, IPICYT y ofertas de referencia y Banda de 800 MHz columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Televisa, IPICYT y ofertas de referencia y Banda de 800 MHz columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

septiembre 23, 2020 Desactivado Por Hugo González

Ya sé que a los gurús de los medios les atraen más temas de controversia y de grilla en contra de la 4T, sin embargo; hay otros asuntos que aumentan la esperanza de vivir en un mundo más solidario y de colaboración. Una de las industrias que desde el principio se unió a este esfuerzo de unidad en tiempos de COVID  19 es la radiodifusión y tanto es así que la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) acaba de otorgarle un reconocimiento por este motivo a Grupo Televisa.

La AIR destacó el servicio, ayuda y responsabilidad social de Televisa durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia, así como su labor informativa, que posibilitó el que toda la población pudiera tener acceso a contenidos veraces.

La televisora recibirá en octubre la “Antorcha AIR” durante la 48 Asamblea General de la AIR, gracias a esta campaña social y por los programas informativos y de análisis en donde especialistas han orientado a la población ante las diversas inquietudes sobre la manera en cómo se manifiesta este virus. Albricias.

Oferta sin referencia

Reconozco también que hay temas muy técnicos que son poco sexy para todos los colegas pero cuya importancia es mayúscula. Un ejemplo es la Consulta Pública que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrancó el 6 de agosto sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Desagregación de Telmex y Telnor.

Hay más detalles de esto en tecnompresa.mx pero no dejo de mencionarte que la consulta concluyó el pasado 4 de septiembre y se recibieron solo 5 comentarios u opiniones por parte de Axtel, Canieti, Pegaso (Movistar), Megacable y del Grupo Televisa (izzi).

La opinión de izzi es la más elaborada y comparte muchos de los cuestionamientos de otras empresas. Dice que no hay garantías de cumplimiento de la Oferta de Referencia, que persiste la incomunicación y que se tiene una mala reputación de los técnicos del preponderante.

Agrega que el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) sigue siendo disfuncional pues no se tiene la certeza de que la información contenida sea veraz y responsable. Por último, casi todos opinan que aun no se tiene certeza de que la separación funcional de Telmex y Telnor no sirva para espiar o bloquear a sus competidores. Sigue la desconfianza.

Coyotes tecnológicos

Te comenté que el IMSS estaría por contratar servicios de tecnología al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Otra fuente me confirma que existen dudas de la capacidad operativa de este instituto de investigación para prestar esos servicios. El director de TI del IMSS es Eduardo Oropeza.

Se menciona que la empresa ADS colabora con esa institución en esta operación. El director de ADS (Alfredo Burgos) fue funcionario de INFOTEC (otra institución pública que brinda estos servicios).

Existe una relación extraña entre ADS y Ultrasist pues esta última es dirigida por Gustavo Adolfo Arellano quien fue funcionario del Conacyt y después removido del cargo tras darse a conocer que ganaba más que el presidente. Ultrasist tiene investigaciones abiertas por irregularidades en la reciente licitación de pasaportes. Andan coyoteando pues.

Banda de 800 Mhz, verdades a medias

De esto tengo que escribir más pues por falta de espacio no he podido evidenciar las omisiones en las cuales muchos de mis colegas están cayendo por irse con la finta y no investigar más a fondo.

Todo mundo dice que las frecuencias para el servicio de telecomunicaciones móviles se están encareciendo en 56 por ciento, lo cual es una verdad a medias. Efectivamente, se propone encarecerlas en ese porcentaje pero no todas la frecuencias pues las que se pretende encarecer son aquellas que van en desuso por que son las que se usaban para servicios 2G y 3G.

Solamente se está encareciendo la banda de 800 MHz, se incluyen algunas frecuencias de la banda de 600 que no estaban concesionadas y se fija la contraprestación que pagarían las empresas que ganen las licitaciones para operar las frecuencias ubicadas en la banda de 1.5 GHz y de 3.5 GHz. Estas últimas son las que se utilizarán para dar servicios de 5G, pero no se han encarecido pues no se han licitado. Además, quienes ganen las licitaciones para las frecuencias de las bandas de 1.5 y 3.5 lo pagarían hasta 2024 o 2025.

Por último y para no hacer más grande este rollo, mis colegas omiten que la única empresa que podría sufrir por el encarecimiento de la banda de 800 MHz sería AT&T pues es la única que tiene frecuencias concesionadas en la banda que va de 800 a 850 MHz; en la banda que va de los 850 a 900 MHz, Telcel tiene casi 50%, AT&T casi 29% y Movistar (que ya las devolverá) tienen 21%. Altan Redes el cuarto operador que usa frecuencias para telecomunicaciones móviles y que opera la Red Compartida, solamente tiene en exclusiva, las frecuencias de la banda de 700 MHz.

Tal vez me equivoco, pero son los datos que ofrece el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su reporte titulado “IMT en México, Más espectro para aplicaciones de Banda Ancha Inalámbrica”. Este reporte, actualizado al mes de agosto pasado; indica cuales son y cómo están repartidas las frecuencias que se usan y usarán para dar servicios de banda ancha inalámbrica bajo el estándar conocido como International Mobile Telecommunications (IMT). Sospecho que hay frecuencias de la banda de 800 MHz que se utilizan por otros operadores y otros servicios no comerciales pero esa información es difícil de encontrar en el portal del IFT, donde tampoco han tenido la oportunidad de encontrarla para ayudarnos a entender.

34