Ofertas de referencia de #Telmex, sigue la desconfianza, la columna de @hugogonzalez1

Ofertas de referencia de #Telmex, sigue la desconfianza, la columna de @hugogonzalez1

septiembre 17, 2020 Desactivado Por Hugo González

En medio de la grilla que se vive en el mundo de las telecomunicaciones, la clase política y la comentocracia, hay un asunto que desde el punto de vista técnico; es muy importante para el sector pero que poco se le ha difundido. No está mal grillar al gobierno de mi cabecita de algodón por el encarecimiento del espectro, pero las Ofertas de Referencia de Telmex y Telnor para el próximo año, son igual de importantes

Desde hace unos meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrancó la Consulta Pública sobre las Propuestas de Ofertas de Referencia de Desagregación presentadas por Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Red Nacional Última Milla, y Red Última Milla del Noroeste para elaborar sus ofertas de referencia, es decir, lo que le cobrarían a sus competidores el próximo año por usar su infraestructura.

Como bien sabes, el 6 de marzo de 2014 se declaró como Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones al grupo de interés económico relacionado con el ingeniero Slim, en el que se incluye a Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor). Por ello se le impusieron medidas regulatorias especiales para evitar que se afecte la competencia y una de ellas fue la obligación de presentar una oferta pública de sus tarifas que cobraría a sus competidores, también conocida como Oferta de Referencia.

Varios de Mis Amigos Chismosos (MACH) me expresaron su molestia porque anteriormente se presentaban dos consultas, una para Telmex y otra para Telnor, pero ahora juntaron todas en una sola consulta; incluyendo las ofertas de ambas empresas en sus versiones mayorista, es decir, sus redes de última milla. Dicen que tal vez lo hicieron para no tener muchos comentarios y que los pobres comisionados del IFT no trabajen mucho, sobre todo ahora en tiempos de pandemia; a pesar de que casi toda la industria sigue trabajando casi el 100 por ciento en un modelo híbrido.

Me dicen que, además del flemático comportamiento del regulador, sorprende que a tantos años de haberse reintegrado, el IFT sigue usando el mismo modelo de costos usado desde 2010, cuando la extinta Cofetel diseño un modelo que de por sí no era realista y rayaba más en el idealismo de un mercado más competido. En fin.

La consulta se abrió el 6 de agosto pasado y concluyo el 4 de septiembre de este año y se recibieron solo 5 comentarios u opiniones por parte de Axtel, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Pegaso (Telefónica Movistar), Megacable y las empresas de telecomunicaciones del Grupo Televisa (izzi).

Tomo la opinión de izzi (Televisa) por ser la más elaborada en comparación con las 4 páginas de la opinión de la Canieti, 9 pagínas de Axtel, 9 de Megacable y 30 de Telefónica.

En las 114 páginas de su opinión, izzi (Televisa) comparte muchos de los cuestionamientos que presentaron las otras participantes pero, a manera de conclusión, izzi destaca la ausencia de garantías de cumplimiento de la Oferta de Referencia para la Desagregación (OREDA) del Bucle Local (Red que llega a los hogares), la persistencia de una incomunicación entre la división mayorista de Telmex y sus competidores, además de una mala reputación de los técnicos de la empresa del ingeniero Slim.

También dice que el Sistema Electrónico de Gestión (SEG) el cual sirve para ubicar los puntos de infraestructura que tiene Telmex disponibles para ser usados por sus competidores sigue siendo disfuncional pues, entre otras cosas, no se tiene la certeza de que la información contenida en el sistema sea veraz y responsable.

Por último, en opinión de izzi y de varios más, aun no se tiene certeza de que la separación funcional de Telmex y Telnor en otras dos empresas (como se ordenó desde hace casi 2 años) sea efectiva, pues se teme que las nuevas empresas creadas sirvan para espiar o bloquear a sus competidores que intenten usar sus respectivas redes, es decir; se duda de su independencia y se sospecha una marcada interdependencia entre las nuevas empresas.

Para no seguirte mareando que un asunto tan técnico que ya me provocó dolor de cabeza, en resumen te digo que los concesionarios competidores de Telmex, mantienen la desconfianza en las Ofertas de Referencia presentadas por esta empresa, y a lo largo de 6 años no se utilizan debido a que son inoperantes.

A ver si ahora sí el regulador regula y no solo promueve al sector.

72