in , , , ,

Rudos VS Técnicos, Espectro VS Cavernarios; columna ampliada de @hugogonzalez1 en ContraRéplica

Si quieres cambio verdadero, pues camina distinto; dice Calle 13 en La Vuelta al Mundo. Por eso te comparto tres historias de rudos contra técnicos en el mundo de los negocios disculpándome con los fanáticos del pancracio nacional.

Un ejemplo de cómo los técnicos realizan los vuelos más espectaculares y aplaudidos, es el Grupo Televisa, pues esta empresa ha sido incluida en tres índices del FTSE4Good Index Series, mismos que sirven como herramienta para inversionistas que buscan invertir en empresas que demuestran buenas prácticas de sustentabilidad. Este es el cuarto año consecutivo que Televisa ha sido incluida en estos índices.

Este año la empresa aumentó el puntaje global ASG del FTSE4Good Index, con una calificación muy por encima del subsector de medios, del promedio de la industria, y del promedio de las empresas mexicanas.

Esto demuestra su buena gestión de temas ambientales, sociales, gobierno corporativo, estándares laborales, anticorrupción, cambio climático y contaminación entre otros. Además, a través de Fundación Televisa, desarrolla programas de educación, cultura, emprendimiento; así como plataformas de empoderamiento de las personas. Arriba los técnicos.

Pelearán a 2 de 3 caídas…

La primera la ganaron los rudos fanáticos del Cavernario al encarecer los derechos de uso de frecuencias para servicios de telecomunicaciones móviles, sin embargo; la segunda la ganaron los técnicos seguidores del Espectro al convencer a los diputados federales y reducir hasta 3.5% el aumento por el uso de dichas frecuencias en la banda de 800 MHz.

Viene la tercera caída en el cual rudos y técnicos se enfrentarán en el cuadrilátero del Senado de la República para apoyar al Cavernario o al Espectro intentando por un lado que las frecuencias de las bandas de 600 MHz, 1500 MHz y 3.5 GHz; sean licitadas con un costo accesible y por el otro lado buscando el mayor beneficio fiscal para las arcas del país.

Ahí estará la tercera y la vencida definiendo, como lo advierte el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, si se opta por “mantener una política recaudatoria, en lugar de privilegiar el establecimiento de una política que fomente inversiones para el desarrollo de redes de quinta generación (5G)”.

¿Rudos o Técnicos?

Se termina el período de respuestas a las dudas de las empresas interesadas en la licitación de mejoramiento de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), a través de un contrato de Proyecto y Prestación Servicio (PPS), para la adquisición de nuevos trenes, su mantenimiento, señalización y material rodante.

Los interesados son: Alstom, Bombardier, CAF, China Railway Construction Corp. y CRRC Zhuzhou –sí los chinos del fallido tren a Querétaro y de la Casa Blanca– y Siemens. Y la buena noticia es que la decisión ya se está terminando de cocinar en la oficina de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con base en los comentarios de la directora del STC Metro Florencia Serranía, de quien pareciera se está confiando de más.

La Jefa de Gobierno y su equipo tienen la tarea de decidir si contratan directamente con los fabricantes por separado, o lo hacen a través de un PPS que podría terminar con un alto costo para la ciudad.

La asociación público-privada (APP) es un concepto que engloba una diversidad de esquemas de inversión donde participan los sectores público y privado, desde las concesiones que se otorgan a particulares hasta los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo. Los PPS son un esquema particular más de APP. Este esquema se inició en el Reino Unido a principios de la década de los noventa y gradualmente se ha ido extendiendo con éxito a otros países.

El tema es que no dan las cifras y el encarecimiento del dinero harán que pese mucho en este esquema un peso débil y la falta de garantías financieras. Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador desechó este esquema en el Tren Maya por el alto endeudamiento que se preveía.

Mis Amigos Chismosos (MACH) nos dicen que a la doctora Sheinbaum le están haciendo ver esto porque en la CDMX se necesitan mejores servicios, pero sin dejar endeudada la ciudad a futuro, sobre todo si aspira a tener un futuro político.

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Cámara de Diputados aprueba, en lo general, Miscelánea Fiscal 2021

Telefónica España pone en marcha el servicio de telemedicina “Movistar Salud”