Inteligencia artificial ayudará a agricultores y productores en su planeación agrícola

Inteligencia artificial ayudará a agricultores y productores en su planeación agrícola

septiembre 30, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Teksi, fábrica de software ubicada en Tehuacán Puebla, se encuentra en desarrollo de un modelo predictivo de precios utilizando IBM Watson. Utilizando inteligencia artificial para ayudar a los agricultores y productores en su planeación agrícola.

La solución está habilitada con IBM Watson Studio y utiliza datos que Agrileg de Tehuacán -un invernadero de tomates y cliente de Teksi- ha recopilado durante años de producción de tomates.

En México, un país con más de 120 millones de personas que alimentar, la agricultura es una de las industrias más importantes. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de México (ENA), el país cuenta con 110 millones de hectáreas para uso agrícola, dentro de las cuales se producen tres millones de toneladas de tomates al año.

Los ingenieros de la fábrica de software Teksi, han desarrollado un modelo predictivo de precios utilizando los datos que Agrileg tiene de cosechas anteriores e inteligencia artificial ayudarán a los agricultores a predecir el precio de venta del tomate. Esto con hasta cuatro semanas de antelación. Esta solución cruza los datos de predicción meteorológica, que es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el precio de los productos, con IA en Watson Studio, con datos como información de cosecha de otras zonas por semana, histórico de ventas por temporada, demanda y suministro global.

De esta forma, los datos que Agrileg ha consolidado a lo largo de sus cosechas obtienen un nuevo valor que con la IA tendrá un impacto directo en los resultados financieros de la empresa.

Con Inteligencia artificial de IBM ayudarán a Agrileg no solo a tener proyecciones de ventas con precios precisos, sino que también a planificar mejor su volumen de siembra y cosecha. Para cumplir adecuadamente con su participación en el mercado del tomate. Así como en su línea de producción y empacado, y en la logística de envío según la temporada y el clima, éstos últimos, factores que inciden directamente en el tiempo de maduración del tomate.

Este módulo con IA de IBM se integrará en una plataforma con más de 70 funcionalidades para la gestión digital de siembra, logística y envío. Que Teksi ha desarrollado para Agrileg y sigue creciendo con nuevas funcionalidades.

Para conocer más sobre la tecnología que están implementando empresas, entra aquí.

41