La agencia global de investigación de mercados, NPD México, informó que tras el impacto de la pandemia del COVID-19, de las siete industrias que mide, se registró un incremento total de 1.2% en el valor de sus ventas durante los primeros cinco meses del año.
Según la empresa, tan sólo en mayo del 2020, estas industrias reflejaron un incremento del 7% respecto al mismo mes del año pasado y por ejemplo, en hasta mayo pasado, la industria de Cómputo creció 22.3%, seguida por Videojuegos con 20.2% y Enseres Menores con 3.2% en ventas valor, respecto el mismo periodo del 2019.
En mayo del 2020 las industrias que crecieron a doble dígito, impulsadas por el Hot Sale, fueron: Cómputo que tuvo un fuerte crecimiento de 46.8%, Videojuegos con +37.8%, Utensilios de Cocina con +25.6% y Línea Blanca con +13.2% en ventas valor.
Explica que el fuerte crecimiento de la industria de Cómputo se debió a los incrementos en varias categorías entre las que destacan Dispositivos de Red que creció 112.7% en valor de ventas y 142.1% en unidades, seguida por PCs portátiles con 78.8% en valor y 67.2% en unidades, Periféricos con 61.2% en valor y 38.4% en unidades, Tabletas con 33.9% en valor y 19.3 en unidades, Unidades de Disco Duro con 30.5% en valor y 20.3% en unidades, Monitores con 28.6% en ventas valor y 25.2% en unidades e Impresoras con 17.9% en ventas valor y 3.5% en unidades.
El crecimiento en la industria de los Videojuegos fue gracias a las categorías de Accesorios con 95.5% en valor y 69.5% en unidades, seguida por Consolas con 33.3% en valor y 27.6% en unidades y Software de Videojuegos con 24.1% en valor y 3% en unidades.
En la industria de Utensilios de Cocina el crecimiento se dió en las categorías de Utensilios (como batidores, cucharas, cucharones, volteadores, etc.) con 87% en valor y 91.3% en unidades, seguida por Baterías con 56.2% en valor y 7.1 en unidades.
En la industria de Línea Blanca el crecimiento se logró principalmente por la categoría de Refrigeradores con 26.2% en valor y +12.9% en unidades, seguida por Estufas con 4.7% en valor y 0.8% en unidades y Lavadoras con 3.5% en ventas valor, una contracción de 8.7% en unidades, subsidiada por un aumento promedio en sus precios de +13.4%.
Por otro lado, las grandes perdedoras en mayo del 2020 fueron Belleza de Prestigio, con una fuerte contracción de 78.2% y Juguetes con 17% en ventas valor. Sin embargo, en Juguetes las únicas categorías que experimentaron crecimiento fueron Juegos de Mesa con 41.5% y Juguetes para Exterior y Deportivos con 9.9%, aunque sus crecimientos no lograron salvar la contracción de la industria.
Asimismo, destaca la relevancia que ha tomado el comercio electrónico, en donde se observa crecimientos de más del 40% en las 10 principales categorías medidas por NPD México -el incremento de este canal es ya mayor al 15%-.