Neumólogos mexicanos e IBM crean asistente virtual sobre COVID-19

Neumólogos mexicanos e IBM crean asistente virtual sobre COVID-19

junio 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía Torácica, e IBM anuncian el nuevo agente virtual con Inteligencia Artificial, basado en Watson Assistant for Citizens de IBM e implementado por A3, para proporcionar a los ciudadanos respuestas ágiles a las preguntas sobre COVID-19.

El nuevo agente de respuesta COVID-19 ofrece a la población un canal de fácil acceso las 24 horas del día los siete días de la semana a través del sitio web https://smnyct.org donde pueden resolver sus inquietudes de manera rápida y oportuna.

El objetivo de la solución es proporcionar respuestas automáticas a preguntas frecuentes sobre recomendaciones de salud y orientación, pruebas y otras solicitudes alrededor de COVID-19 que generalmente se reciben a través de llamadas telefónicas.

IBM Watson Assistant for Citizens aprovecha los datos actualmente disponibles de fuentes externas y responde a los ciudadanos con información oficial previamente validada por los médicos de la institución.

El agente virtual fue entrenado por neumólogos renombrados en la SMNyCT y expertos de IBM, y comprende e interactúa con las personas en lenguaje natural.

“La tecnología está siendo un aliado importante para ayudarnos a lidiar con la sobrecarga actual y manejar las preocupaciones de la población general y algunos de nuestros socios sobre el nuevo coronavirus, así como las recomendaciones y síntomas asociados. Estos tipos de solicitudes solían ser resueltas por un grupo de personas que se encargan de programar llamadas con los neumólogos de la asociación, lo que está resultando difícil de manejar, ya que los médicos ahora se dedican a atender a las personas infectadas. La IA es una herramienta muy útil para aumentar la capacidad de nuestros médicos y atender a la población más rápidamente con información lista y oficialmente verificada,” dice el Dr. Sergio Monraz, Neumólogo y Asociado de SMNyCT.

“IBM lleva años de experiencia ayudando a miles de empresas e instituciones mundiales a utilizar el procesamiento del lenguaje natural y otras tecnologías avanzadas de inteligencia artificial para satisfacer mejor las demandas, y ahora lo aplica a la pandemia COVID-19,” dijo Carlos Camilion, VP, Cloud & Cognitive Software, IBM México. “En este momento crítico, estamos comprometidos a ayudar a las personas, los gobiernos y las organizaciones a superar los desafíos actuales”.

Con COVID-19 afectando a 216 países, áreas y territorios, IBM está ayudando a las agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica y otras instituciones de todo el mundo a usar la inteligencia artificial para poner datos e información críticos en manos de sus ciudadanos.

IBM está ofreciendo Watson Assistant for Citizens sin cargo durante al menos 90 días y ayudará con la configuración inicial, que generalmente se realiza en pocos días. La solución inicial está disponible en inglés, español y portugués y se puede adaptar a 13 idiomas.

IBM Watson Assistant for Citizens en la nube pública de IBM reúne a Watson Assistant con las capacidades de procesamiento de lenguaje natural de IBM Research y las capacidades de búsqueda de IA empresarial de última generación con Watson Discovery, para comprender y responder preguntas comunes sobre COVID-19. Las organizaciones también pueden personalizar la solución para responder preguntas específicas según su área o región.

14