Presenta BBVA plataforma colaborativa de ecommerce para pequeños comercios
junio 9, 2020El grupo financiero BBVA México presentó su plataforma ‘Comercio a distancia’ la cual fue desarrollada de manera solidaria conjuntamente entre los empleados de BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado de BBVA, y un equipo de colaboradores voluntarios.
El desarrollo de esta plataforma, que ya está disponible en México y España; forma parte del programa solidario ‘Tech4Change’ creado por BBVA Next Technologies para ayudar a los pequeños comercios a hacer frente a la situación provocada por el COVID-19.
A través de esta iniciativa, la compañía lanzó una convocatoria abierta a colaboradores externos que quisieran contribuir al desarrollo de dos soluciones digitales para ayudar a este colectivo a mantener su actividad durante la crisis.
Más de 700 personas se inscribieron en el proyecto y en apenas dos semanas de trabajo ya está disponible la solución: ‘Comercio a distancia’.
‘Comercio a distancia’ fue construida por una comunidad de desarrolladores sin ningún ánimo de lucro y con el único fin de ayudar durante la pandemia de COVID-19 cuyo objetivo al construir esta solución digital fue facilitar la recepción y gestión de pedidos ‘online’ a pequeños comercios –como fruterías, mercados o farmacias– que actualmente no cuentan con la infraestructura o los conocimientos tecnológicos necesarios y con la idea de ofrecerles apoyo para poder seguir operando en el contexto del COVID-19, cuando se ha incrementado la demanda de este tipo de servicios a domicilio para reducir el riesgo de contagios.
¿Cómo funciona?
A través de una sencilla interfaz, los comercios pueden darse de alta en la web para que los usuarios de la zona puedan encontrarlos fácilmente y realizar sus pedidos con ellos. Cada comercio puede seleccionar las distintas opciones que pone a disposición de los usuarios para la recepción de los productos, como recoger la mercancía en el local o a través del envío a domicilio. También pueden seleccionar la forma de pago que más les convenga, ya sea pago en efectivo o con tarjeta.
Por su lado, el usuario puede utilizar el buscador para localizar los comercios que están cerca de su domicilio, mediante geolocalización o introduciendo su código postal, y realizar su pedido de forma sencilla a través de la web.
La plataforma que se ha desarrollado es progresiva, es decir, funciona de forma muy similar a una ‘app’ cuando se abre directamente desde el navegador de un ‘smartphone’.
Además, se ha diseñado con una interfaz muy amigable, pensando en que cualquier persona, independientemente de su nivel técnico, pueda utilizarla.
Para ello, el proceso de compra es estándar y sencillo de seguir y la administración de cara a los comercios (gestión de catálogos, pedidos, etc.) intuitiva y clara.
Todos los servicios disponibles tanto para los comercios como para los usuarios se encuentran directamente en https://www.comercioadistancia.com/es, sin necesidad de descargar ni acceder a ninguna plataforma adicional.
Para garantizar la privacidad y seguridad de los comercios, la web se ha construido de forma que tan solo se almacena el mínimo de datos posible, y emplea una infraestructura ‘serverless’ (o sin servidor) que fortalece la seguridad de la plataforma.
Tanto los empleados de BBVA Next Technologies como los colaboradores externos han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de este proyecto de manera solidaria. La web ha sido construida en tiempo récord –tan solo dos semanas– y de forma conjunta entre países distintos.
La plataforma ‘Comercio a distancia’ ya cuenta con un apartado para que cualquier tienda pueda dar de alta su negocio y empezar a recibir pedidos. Además, en este apartado los comercios podrán consultar diferentes tutoriales para aprender a utilizar la plataforma de manera ágil y sencilla.