Firma Telefónica México alianza con AT&T para última milla

noviembre 21, 2019 Desactivado Por Hugo González
La operadora de telecomunicaciones, Telefónica Movistar México, anunció la firma de un convenio de compartición de última milla inalámbrica con AT&T México por 8 años.

En conferencia de prensa, Camilo Aya, nuevo presidente y CEO de Telefónica Móviles México explicó que este convenio tiene la intención de generar eficiencias en la red y ganas de seguir invirtiendo en México y enfocarse en la prestación de nuevos servicios pues la red de acceso que tengan AT&T, será la de Telefónica.

Con ello, en un lapso de 2 a 3 años Telefónica México estará migrando los 27 millones de clientes que tiene en el país, aunque aclaró que esto no significa que salgan del mercado mexicano pues seguirán compitiendo por tener mayor participación de mercado ofreciendo servicios diferenciados y con un mayor margen de maniobra financiero gracias a los ahorros que estará encontrando por el uso eficiente de sus recursos, tales como el espectro
Agregó que gracias al convenio, a partir del tercer año de vigencia, la empresa obtendrá ahorros cercanos a los 230 millones de euros anuales.
Explicó que actualmente Telefónica enfrenta un gasto de casi 500 millones de euros por el uso de espectro en México, el cual podría ser eliminado en la medida que la empresa tenga que devolver espectro no utilizado a raíz de este convenio mínimo de 8 años el cual puede ser ratificado el número de veces que sea necesario.
Explicaron que este cambio se logra una vez que Telefónica pudo separar el hardware del software de sus redes, por lo cual, no afectará a sus clientes y será totalmente transparente pues  AT&T en México proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional.
A su vez, Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios recalcó que Telefónica mantendrá el control exclusivo de sus operaciones, incluidos su cartera de clientes, operaciones, activos, administración, oferta de precios, control financiero, comercialización, sistemas de facturación, entre otros.
AT&T no tendrá visibilidad ni influencia sobre la operación de Telefónica Movistar, ni viceversa.
Añadió que Telefónica Movistar mantendrá su red de transporte y todas sus plataformas, sin restricciones operativas o geográficas y por ello, la migración del tráñco de Telefónica Movistar a la red de acceso de AT&T se inicia de forma inmediata y continuará ejecutándose gradualmente, manteniendo de forma continua todos los servicios mayoristas y minoristas móviles, siendo imperceptible para los clientes.
Este convenio no es un acuerdo exclusivo para ninguna de las empresas. Cualquiera puede contratar servicios adicionales con otros operadores.
Este convenio ya fue hecho del conocimiento del IFT y será debidamente registrado conforme Io dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Esta acción está en línea con las tendencias internacionales que la industria ha desarrollado para mejorar la evolucién a nuevas tecnologías.

24