Elecciones, salud y tecnología// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

junio 22, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Ahora que ya están terminando las campañas, muchos especialistas y dirigentes de algunos sectores empresariales se quedaron con las ganas de escuchar por parte de los candidatos presidenciales algunas propuestas e ideas más precisas para potenciar sus industrias; sin embargo, yo discrepo de aquellas personas que se sienten decepcionados por no haber escuchado nada en concreto sobre sus sectores ni en los debates, ni en el transcurso de las campañas.

No creo que los debates sirvan para analizar a detalles temas tan complejos y especializados como la tecnología o la salud y mucho menos, no creo que sea justo pedirle a los mismos candidatos hablar de temas que no dominan (nadie es todólogo) como big data, IA, machine learning, cobots, IOT, fintech, insurtech o healtech, eso es chamba de sus colaboradores.

Por eso es necesario dejar estos temas en los expertos, sobre todo del sector privado, pues son ellos quienes sí pueden influir en las políticas públicas, pero de un gobierno en funciones.

Por ejemplo, en temas como healtech, la española Indra ha desarrollado soluciones y sistemas que han beneficiado a 33 millones de personas en el ámbito de la salud. Una de ellas, Mymed Health Data, primera solución que acaba de lanzar para Latinoamérica, incluido México, que centraliza la información clínica de los pacientes y mejora la atención en hospitales a través de los últimos estándares de interoperabilidad.

Esta empresa, que en México dirige Julio Sánchez-Rico, busca mejorar la toma de decisiones médicas, agilizando la atención, evitando pérdida de información, duplicidad de pruebas y garantizando la seguridad de los datos.

La premisa es integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente en los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica sin importar la plataforma que maneje la institución.

No obstante, en México también hay casos de éxito como el Grupo Falcón, empresa fundada hace 40 años por Noé Ramírez Garza, la cual desarrolla e integra servicios tecnológicos con altos estándares de calidad para dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud.

La compañía que hoy lidera Agustín Amaya Chávez tiene la capacidad de proveer a las instituciones públicas y privadas los servicios y equipos médicos prioritarios, mismos que cuentan con el sistema de integración operado por Falcón; es una modalidad que permite un ahorro significativo de tiempo y dinero, ya que, por citar un ejemplo, ofrece dar seguimiento a los equipos que se utilizan para los diagnósticos de los pacientes, con un mantenimiento preventivo.

En suma, creo, que en tecnología y salud, zapatero a tus zapatos. 

5