La Inteligencia Artificial (IA) es un aliado esencial y funge como un ciberagente en la defensa contra las amenazas cibernéticas.
Así lo manifestó Layla Delgadillo, directora de Silent4Business (S4B), quien explicó que con el aumento de la interconexión de dispositivos y redes, el ciberespacio se convirtió en un terreno vasto y amenazante, donde la protección constante y sofisticada es de vital importancia.
En el séptimo aniversario de la empresa resalta la importancia de crear un ciberagente propio alimentado por informes de ciberseguridad acumulados a lo largo de los años, capaz de resolver problemas de ciberseguridad de manera más ágil y efectiva.
La directora de S4B advierte que, si bien la IA alcanzó avances significativos, también se emplea con fines maliciosos. Los ciberdelincuentes la utilizan para crear herramientas y técnicas cada vez más sofisticadas, con el objetivo de comprometer la seguridad de organizaciones y usuarios.
Ante ello, Silent4Business, comprende que la IA es una herramienta de doble filo. Si bien los ciberdelincuentes la utilizan para perpetrar ataques, también puede ser una herramienta esencial para proteger activos digitales. Layla Delgadillo enfatiza que es necesario hacer un uso responsable y efectivo de esta tecnología para salvaguardar la presencia digital de ellos mismos y de sus clientes.
La directora menciona algunas herramientas y tácticas, como WormGPT y “jailbreaks” para ChatGPT y PoisonGPT, que son utilizadas por los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad digital y propagar información falsa, generando un impacto social significativo.
A pesar de los desafíos, la IA también brinda oportunidades para enfrentar con mayor eficacia y precisión las amenazas cibernéticas. Silent4Business se compromete a utilizar la IA de manera responsable para mejorar la detección y análisis de amenazas, automatizar respuestas y fortalecer los sistemas de prevención y detección.
Layla Delgadillo destaca que las empresas de ciberseguridad están activamente involucradas en la lucha contra estas amenazas, implementando la IA para desarrollar soluciones innovadoras. Entre ellas, menciona aplicaciones como AICert, Hacker AI, SecGPT y CyberRiskAI, que utilizan la IA para rastrear la procedencia de los modelos de IA, auditar código y resolver problemas de ciberseguridad.
Asimismo, la empresa mantiene un enfoque agnóstico, evaluando y adoptando constantemente las mejores herramientas disponibles para proteger a sus clientes y usuarios frente a las amenazas del panorama digital actual.