Halving de Bitcoin ayuda a consolidar el ecosistema cripto: Chainalysis
abril 18, 2024La reducción a la mitad de Bitcoin, también conocido como “Halving” es un evento periódico, recurrente y programado por el protocolo de Bitcoin, que se da cada cuatro años. Se trata de una fecha muy esperada por inversionistas, comerciantes e instituciones interesadas en la compra de bloques Bitcoins a la mitad de su precio real.
Según expertos esta Cuarta división a la mitad de Bitcoin reducirá el costo por bloque de 6.25 Bitcoins a 3.125 Bitcoins por bloque: “Históricamente, el precio de Bitcoin aumenta un año después de la reducción a la mitad, pero luego es seguido por un período de ajuste de precios. Sin embargo, a diferencia de los ciclos anteriores, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo de 2024, aproximadamente un mes antes de su cuarta división” afirmó Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norteamérica y Latinoamérica en Chainalysis.
La mecánica fundamental de esta reducción a la mitad comparada con las anteriores no ha cambiado: reducir la tasa de emisión de Bitcoin para aumentar la escasez. Sin embargo, el contexto más amplio en el que se produce esta reducción es notablemente diferente, con implicaciones que van más allá de la mecánica de la oferta.
“El porcentaje de Bitcoin en manos de inversores institucionales ha aumentado después de cada reducción a la mitad, y actualmente este tipo de inversores posee una parte significativa de la oferta de la criptomoneda. Dada la histórica participación institucional, esta tendencia podría continuar después de la reducción a la mitad. En ese sentido, los inversores institucionales no sólo han entrado en el mercado cripto, sino que ahora están le dando forma, aportando un nuevo nivel de credibilidad, estabilidad e interés proveniente de las finanzas convencionales. La creciente integración de Bitcoin en la economía mundial está allanando nuevos caminos para su demanda y utilidad”, añadió Cartolin.