Guía rápida: Nuevo sistema de separación de residuos en CDMX

Guía rápida: Nuevo sistema de separación de residuos en CDMX

enero 19, 2026 0 Por Cleanranks

A partir del 1 de enero de 2026, entraron en vigor nuevas reglas para el manejo de residuos en la Ciudad de México, que tienen como objetivo lograr una gestión más responsable, mediante un esquema obligatorio de separación, como parte del programa “Basura Cero”. 

Este cambio busca reducir la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios, pero también pretende transformar los hábitos cotidianos de millones de personas.

De esta forma, la separación de residuos ya no es opcional. Ahora, los camiones recolectores tienen la instrucción expresa de no llevarse la basura si no está correctamente separada. Esto aplica para hogares, oficinas y negocios.

A continuación, te compartimos una guía rápida sobre las nuevas categorías de separación para que puedas saber si necesitas buscar opciones de venta de contenedores de basura para ajustar tu estrategia. 

1. ¿En qué consisten las nuevas reglas de separación y recolección?

Ahora hay tres categorías obligatorias para que los desechos puedan ser recolectados y están apoyadas en tres colores para los contenedores correspondientes:

Verde: Residuos orgánicos

Aquí va todo lo biodegradable, es decir, aquello que puede descomponerse de forma natural y convertirse en composta. Por ejemplo: 

  • Restos de frutas y verduras.
  • Cáscaras de huevo.
  • Huesos y restos de comida.
  • Café y bolsitas de té.
  • Residuos de jardinería (hojas, pasto, flores).

Estos desechos orgánicos deben estar bien separados para poder obtener material útil para producir composta y también para reducir el volumen total de basura.

Gris: Inorgánicos reciclables

Son los residuos cuyo material, una vez procesado, puede tener una segunda vida, siempre y cuando se maneje adecuadamente.

Algunos ejemplos son: 

  • Envases de PET
  • Cartón y papel limpio
  • Vidrio
  • Metales (como latas de aluminio)
  • Textiles
  • Cables de cobre y tubería.

Un punto importante: los envases deben ir limpios, ya que enjuagarlos evita malos olores, la proliferación de plagas y la contaminación de otros materiales reciclables.

Contenedor Naranja: Inorgánicos no reciclables

Aquí van los desechos que, por sus características, no pueden reciclarse fácilmente. Por ejemplo: 

  • Papel higiénico
  • Pañales y toallas sanitarias
  • Colillas de cigarro
  • Unicel
  • Envolturas de frituras y empaques metalizados

Diferenciarlos correctamente de otros tipos de desechos evita que contaminen materiales que sí podrían reciclarse.

2. Nuevo calendario de recolección

Para evitar que los residuos se mezclen dentro del camión recolector, la ciudad volvió a un esquema de días específicos según el tipo de basura: 

  • Martes, jueves y sábado: Únicamente residuos orgánicos.
  • Lunes, miércoles, viernes y domingo: Residuos inorgánicos (reciclables y no reciclables).

En este aspecto, es importante considerar que, si se entrega un tipo de basura que no corresponde al día, el camión se puede negar a llevarla, aunque esté bien separada.

3. Casos especiales que debes considerar

No toda la basura cotidiana entra en las tres categorías principales. Hay residuos que requieren atención especial, como:

  • Muebles y residuos voluminosos: Generalmente, se recogen los domingos (colchones, sillones, muebles viejos).
  • Electrónicos y aparatos eléctricos:  No deben entregarse al camión. Se recomienda llevarlos a las jornadas de reciclatrón.
  • Heces de mascotas: Si van al bote verde, deben ir en bolsas compostables certificadas; de lo contrario, deben depositarse en el bote naranja.
  • Residuos médicos: Jeringas, agujas y medicamentos caducos nunca deben ir al camión. Deben llevarse a contenedores especiales en farmacias o centros de salud.

¿Qué pasa si no separas correctamente?

Además de que el camión puede negarse a recoger tu basura, este programa forma parte de una meta mayor: lograr que para 2030 al menos el 50% de los residuos de la ciudad se recicle, cuando hoy apenas se separa correctamente alrededor del 15%.

Durante los primeros meses de 2026 habrá campañas informativas, pero es importante aclarar que la obligatoriedad es inmediata.

Estrategias prácticas para adaptarte sin complicaciones

Cambiar ciertos hábitos podría ser difícil al inicio; es por eso que te compartimos algunas estrategias que te ayudarán a hacer el nuevo sistema mucho más manejable:

1. Organiza tu espacio desde el origen

No necesitas un gran sistema: basta con tres cubos claramente identificados por color, que puedes conseguir con proveedores especializados en venta de contenedores de basura, como W-Weber.

Toma en cuenta que colocarlos juntos facilita la separación automática.

2. Separa desde el momento en que generas el residuo

El error más común es juntar todo “para separar después”. En cambio, separar desde el origen ahorra tiempo, evita confusiones y reduce errores. Además, evita que se contaminen los materiales reciclables con desechos orgánicos.

3. Lava rápido los reciclables

No es necesario usar jabón ni gastar mucha agua. Un enjuague rápido a los envases evita malos olores y mantiene limpios los materiales reciclables, así como los contenedores.

4. Ten claro y visible el calendario

Coloca una pequeña nota en una zona visible o cerca del área de los contenedores, donde incluyas los días de recolección. Eso te ayudará a reducir olvidos y bolsas rechazadas.

5. Reduce lo que va al bote naranja (no reutilizables)

Antes de tirar algo, pregúntate:

¿Existe una versión reutilizable?

¿Puedo comprarlo a granel u orgánico)?

Reducir residuos no reciclables puede ayudarte a una adaptación más sencilla al programa Basura Cero.

6. Involucra a otras personas 

La separación funciona mejor cuando todas las personas del hogar, la oficina, el lugar de trabajo o los espacios comunes, conocen las reglas. Por eso, explicarlo a niñas, niños y adultos mayores puede ayudar a que todos cumplan.

7. Usa guías visuales

Un letrero o infografía en formato atractivo y cerca de los botes ayuda a resolver dudas rápidas y evita errores, sobre todo durante la etapa de adaptación.

Un cambio necesario para la ciudad

Las nuevas reglas de separación de basura en la Ciudad de México buscan cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestros residuos. 

Si bien es cierto que, al principio, requerirán algunos ajustes, separar correctamente es una de las acciones cotidianas con mayor impacto ambiental.

De esa forma, si todos nos esforzamos en adaptarnos y buscar soluciones para mejorar la gestión de nuestros residuos, contribuimos a una ciudad más limpia, eficiente y sostenible para los próximos años.

14