Grupo Maseca (Gruma) y el Parque Agro Tecnológico Xonotli firmaron un convenio de trabajo por tres años para fortalecer la innovación en el sector agrícola de Guanajuato. El acuerdo estableció colaboraciones en investigación, educación y necesidades del sector, alineadas a una agricultura sustentable de maíz blanco para consumo humano.
Durante el periodo del convenio, impulsaron la colaboración entre empresas agrícolas y universidades locales para promover la transferencia de tecnología y conocimientos, mejorar la formación académica y técnica de estudiantes e incentivar la innovación en el sector.
El acuerdo incluyó capacitaciones en prácticas sustentables, como agricultura de conservación, importancia del rastrojo, rotación de cultivos, uso eficiente del agua, fertilización y manejo de post cosecha de maíz. Además, establecieron módulos tecnológicos sustentables y evaluaciones de rendimiento, rentabilidad y costos de producción.
El convenio también contempló la evaluación de calidades de grano de maíz, con el objetivo de mejorar la productividad y garantizar su calidad para el consumo humano.
Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, afirmó que el convenio reforzó el compromiso con el campo mexicano y con los agricultores nacionales, enfocado en lograr mejores cosechas de maíz blanco.
El acuerdo fue firmado por Saúl Vázquez Pérez, director general de Abastecimientos de Maseca, y Paulo Bñuelos Rosales, director del Parque Agro Tecnológico Xonotli, en las instalaciones de Gruma en Monterrey, Nuevo León.
En el convenio participaron el Instituto Tecnológico de Roque (ITR), los Institutos Tecnológicos Superiores de Salvatierra, Irapuato y Abasolo, y la Universidad Tecnológica del Sur Oeste del Estado (UTSMA).
El Parque Agro Tecnológico Xonotli, empresa de participación estatal mayoritaria, concentró conocimiento e innovación tecnológica para incrementar la productividad de los pequeños y medianos productores de Guanajuato y generar valor agregado en la producción de cereales básicos.