Fortaleciendo la movilidad nacional: Colaboración estatal en la agenda 2024-2030

Fortaleciendo la movilidad nacional: Colaboración estatal en la agenda 2024-2030

julio 9, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Rogelio Arzate, subrayó la importancia de la visión de las autoridades estatales en la elaboración de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030.

Enfatizó que los gobiernos estatales aportan valiosa información, análisis técnico y experiencia esencial para el diseño de políticas públicas de transporte y movilidad.

Durante el Vigésimo Noveno Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y presidido por Ricardo Serrano Rangel, se abordaron temas cruciales para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad.

Entre los temas discutidos se incluyeron la institucionalización de los sistemas de transporte, el financiamiento, la profesionalización de las empresas de transporte, la descarbonización del autotransporte y la inclusión y bienestar de las personas a través de un transporte público seguro y sustentable.

Rogelio Arzate destacó la necesidad de implementar esquemas de chatarrización para renovar la flota de vehículos de autotransporte de pasajeros, cuya edad promedio es de 18 años. También mencionó la urgencia de actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT para controlar la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, debido a sus efectos nocivos en el medio ambiente y la seguridad vial.

“Desde sus inicios, la AMAM ha sido un ejemplo de colaboración técnica y coordinación entre autoridades, expertos, organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado, en favor de una movilidad más segura e incluyente”, afirmó Arzate.

ANPACT, que coordina el Consejo Promotor de AMAM, integra empresas del sector privado que participan activamente en reuniones y propuestas con autoridades de movilidad, aportando conocimiento técnico y experiencias para mejorar la movilidad urbana en las ciudades de México.

El ENAM se llevó a cabo los días 4 y 5 de julio en Chihuahua, con la anfitrionía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Participaron autoridades de 21 estados y municipios, incluyendo a Gladyz Butanda, vicepresidenta de AMAM y Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán; Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de AMAM y titular de la Agencia de Transporte de Yucatán; Roxana Montealegre, directora de Movilidad de SEDATU; y Vinicio Serment, director General de Servicios Técnicos de la SICT.

AATG

26