Filiales de Amazon son consideradas “empresas de correos” en España
septiembre 30, 2020En otro episodio de regulación a las empresas de tecnología en Europa, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) determinó que algunas empresas filiales de Amazon encajan en el apartado de empresas de correos; deberán sujetarse a las normatividades aplicables dentro del marco de la “Ley de Correos”.
De acuerdo con la CNMC, las empresas “Amazon Spain Fulfillment, S.L.” y “Amazon Road Transport Spain” tendrán que cumplir con todos los postulados de la “Ley de Correos” contempla para sus operaciones de paquetería y mensajería, particularmente en las disposiciones para salvaguardar la integridad de los datos personales de los clientes, seguridad al momento de enviar los pedidos y ajustarse a las tarifas que actualmente permean en el mercado.
A pesar de que Amazon capítulo España primordialmente se dedica al comercio electrónico, al tener su propio servicio de paquetería y mensajería se enmarca en como una empresa postal, pues la investigación hecha por la CNMC dejó de manifiesto que sus operaciones en la “Madre Patria” no encajan en la actividad de las empresas dedicadas a la logística y al transporte.
El ente regulador capitaneado por la Presidenta Cani Fernández Vicién, tomó en cuenta que el capítulo español de Amazon presta sus servicios de paquetería y mensajería a terceros; al no utilizarlos en exclusiva para sus productos y servicios, indudablemente se trata de operaciones netamente de paquetería y mensajería; puede influir en las operaciones de terceros al tener bajo control sus envíos de mercancías y/o documentos.
La CNMC otorgó un plazo de dos meses para que las filiales de Amazon encargadas de la paquetería y mensajería puedan adaptarse a la normatividad que rigen sus actividades en suelo español, cuyo principal objetivo es salvaguardar los derechos del consumidor frente a la compañía de paquetería, situación que de otra manera no se hubiera podido llevar a cabo.
GAEL