Ferrocarril de Pasajeros y de Transporte de carga Áreas Prioritarias, Aprueba Senado

Ferrocarril de Pasajeros y de Transporte de carga Áreas Prioritarias, Aprueba Senado

junio 26, 2025 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Senado de la República aprobó reformas diversas leyes en materia ferroviaria y  cuya finalidad es considerar a los trenes de pasajeros y de transporte de carga como área prioritaria para el desarrollo nacional.

Los senadores avalaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modifica las leyes Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Vías Generales de Comunicación; y General de Bienes Nacionales.

El dictamen apunta que las cambios buscan fortalecer e impulsar la industria ferroviaria en México, considerándola un sector estratégico y prioritario para el desarrollo nacional.

Además, establece una estructura jurídica sólida que facilite la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad y una política sustentable de desarrollo sectorial y regional.

Para esos objetivos, se plantea crear la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo objetivo será consolidar una estructura especializada para coordinar los proyectos ferroviarios, regular el sector y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.

El proyecto propone mejorar la movilidad ofreciendo un servicio de transporte de pasajeros eficiente, accesible, seguro y sostenible, que conecte diversas entidades federativas, genere empleo y fomente el desarrollo económico regional.

También pretende armonizar el marco normativo con reformas previas para actualizar la denominación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes con la finalidad de aclarar la distribución de competencias y garantizar la correcta aplicación de las leyes.

Mejora, asimismo, la seguridad operativa y la protección de los usuarios, garantizando el pago de indemnizaciones por daños mediante la contratación de seguros y actualizando el régimen de sanciones.

Por último, la reforma promueve la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental al fomentar un medio de transporte con menor huella de carbono.

34