
Extiende EU hasta el 2 de Abril la Imposición de Aranceles, confirma Presidenta
marzo 6, 2025La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer, en su conferencia de prensa matutina, la conversación telefónica que sostuvo con el mandatario estadounidense Donald Trump.
Esto fue lo que dijo el presidente de EU:
“Después de hablar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en acuerdo del T-MEC”.
Prácticamente todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá. Hay una parte que tiene que ver con reglas de origen, pero todo está prácticamente dentro del Tratado Comercial.
“Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril”. Recuerden que él anunció que el 2 de abril va a anunciar, “tarifas” le llama él, “aranceles” le llamamos nosotros, a todos los países del mundo.
Entonces, nos pone a México dentro de ese acuerdo internacional o de la decisión que va a tomar, más que acuerdo, porque es una decisión de ellos, pero nos pone dentro, igual que a cualquier otro país del mundo, no con lo que estaba haciendo ahora, que finalmente nos excluía de ese proceso.
“Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos —bueno, él le llama— ´inmigrantes ilegales´ —nosotros le llamamos ´indocumentados´ porque no, nadie es ilegal, ´indocumentados´— ingresen a los Estados Unidos como, asimismo, de detener el fentanilo. Gracias, Presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación”.
Y nosotros contestamos lo siguiente:
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”.
Bueno, fue una llamada muy respetuosa. Yo creo que eso es lo que hay resaltar.
De acuerdo con la mandataria, México siempre ha tratado con respeto al presidente Trump y él, en las llamadas siempre nos ha tratado con respeto; incluso, si ustedes ven cómo se ha referido a mí en las veces que se refiere a mi persona, lo hace con respeto, y nosotros siempre nos hemos referido a él con respeto.
“Podemos no estar de acuerdo y hablar de temas en los que no estamos de acuerdo, pero hay que resaltar mucho que fue una llamada muy, muy respetuosa, como han sido las otras tres llamadas en que hemos hablado”, dijo la mandataria en su tradicional conferencia que esta vez inicio a las 11 horas.
Añadió que Yo le presenté los resultados que hemos tenido en este mes, resultados con relación, particularmente, a la disminución del cruce de fentanilo de México hacia los Estados Unidos.