Exige PT se Liquiden a extrabajadores de Altos Hornos de México Tras la Quiebra de la Empresa

Exige PT se Liquiden a extrabajadores de Altos Hornos de México Tras la Quiebra de la Empresa

febrero 11, 2026 0 Por Edgar Amigón Dominguez

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) respaldó a extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), declarada en quiebra, quienes exigen el pago de salarios y prestaciones con base en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados denunció que la siderúrgica entró en un proceso de quiebra y liquidación a partir de los manejos corruptos y fraudulentos de su presidente, Alonso Ancira Elizondo, quien siempre ha sido protegido por el PRI y el PAN y sirvió con canonjías, prebendas, recursos a gobernadores y exgobernadores, a candidatos y candidatas de esos partidos en Coahuila.

“Llevó a la empresa a la quiebra y hoy 14 mil trabajadores coahuilenses no cobran su salario desde hace más de dos años y medio y estamos precisamente vigilantes de que la subasta y la nueva empresa que tome las riendas de Altos Hornos de México pues pueda, de entrada, pagar los pasivos laborales y reactivarse porque es una industria que bien manejada, es rentable y puede ayudar a la región”, señaló.

Mejía Berdeja expuso que, desde hace dos años, un grupo de trabajadoras y trabajadores se ha posicionado afuera de las puertas de esta empresa para evitar que “Alonso Ancira y sus secuaces” saqueen maquinaria, minerales, materiales, prácticamente desmantelen totalmente la siderúrgica, y de esta manera no haya ningún bien que pueda cubrir los pasivos laborales y los que tiene la empresa.

“Entonces, la Fiscalía General de Coahuila acaba de enderezar citatorios para el compañero Juan Valenzuela de la Torre en carácter de imputado, por el presunto delito de despojo, vinculado precisamente al resguardo de las puertas de la empresa para que no sea saqueado, tras una denuncia que presentó Altos Hornos de México”.

Por ello, acusó que la Fiscalía de Coahuila se utiliza como un arma de represión sindical y política y para perseguir a trabajadores y despojarlos de sus derechos sindicales o de su libertad, o de las dos cosas, cuando defienden una causa justa.

“Vamos a estar vigilantes, ya presentamos un punto de acuerdo precisamente para evitar que la Fiscalía de Coahuila criminalice una protesta de carácter laboral y que no sea criminalizado este compañero que representa a muchos trabajadores que están ahorita peleando por sus derechos elementales”, enfatizó.

El diputado del PT realizó también un llamado a la Fiscalía General de la República para que reactive las órdenes de aprehensión en contra de Alonso Ancira; “ese sí es un ladrón y que además incumplió la reparación del daño que había habido por la empresa Agronitrogenados. Fueron dos culpables, Emilio Lozoya y Alonso Ancira”.

En otro tema, Mejía Berdeja manifestó su apoyo a Leocadio Hernández Torres, líder de la CTM en la región norte de Coahuila y a su hijo, Leocadio Hernández Hernández, quienes acusan al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, y quien ahora aspira a dirigir a nivel nacional esta organización, de extorsionarlos para que renunciaran a sus derechos sindicales y tomar el control de la CTM.

Además, agregó, Leocadio Hernández Torres fue privado de su libertad derivado de una fabricación de un delito y una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía de Coahuila, pero quien operó todo esto es Tereso Medina, en colusión con el gobierno estatal y la Fiscalía.

“Hay una denuncia penal presentada en la Fiscalía General de la República por el delito de extorsión y los demás que resulten contra Tereso Medina Ramírez, exdiputado federal y aspirante a la dirigencia nacional de la CTM, quien con maniobras y coludido con el gobierno de Coahuila, del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía, privó de la libertad a Leocadio Hernández Torres y extorsionó a su hijo para que firmara la renuncia de sus derechos sindicales para hacerse “gansteril y mafiosamente del control de facto de la CTM”, asentó.

De igual manera, el diputado denunció que, en el último año, Coahuila perdió 22 mil empleos, fundamentalmente de la región sureste, Saltillo y Ramos Arizpe, que es la base sindical precisamente de Tereso Medina y no metió ni las manos para proteger los empleos y a los trabajadores.

En su oportunidad, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) externó su respaldo a su compañero Ricardo Mejía y las exigencias de las y los trabajadores y se pronunció por no criminalizar a quien defiende los derechos de la clase trabajadora; son causas justas.

A su vez, el líder obrero, Leocadio Hernández Torres y su hijo y abogado Leocadio Hernández Hernández, solicitaron el apoyo de las y los diputados para impulsar esta denuncia por el delito de extorsión contra Tereso Medina y que se haga justicia.

Presentaron pruebas documentadas para probar la comisión de este ilícito y advirtieron que acudirán a todas las instancias, incluso a la Organización Internacional del Trabajo.

16