Etiquetas y empaques mitigan caídas en la industria gráfica
octubre 7, 2021El e-commerce, con un aumento mayor al 80% en 2020; alentó la impresión de empaques y de etiquetas, en especial los utilizados en la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas; lo que mitigó la caída del sector provocada por la pandemia de COVID-19, reveló la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (ANIDIGRAF).
La ANIDIGRAF, en conjunto con los analistas del despacho Smithers; explicaron que el valor de la industria gráfica mexicana alcanzó poco más de 270 mil millones de pesos en términos de valor constante, sin contar la inflación; lo que representa una diferencia de 13.7% menor, con respecto a 2019.
Los subsectores más impactados en el 2020 fueron la impresión de publicaciones como libros, periódicos, revistas y directorios; así como la impresión gráfica comercial y publicitaria, sin embargo; en los empaques impresos y etiquetas, la desaceleración fue menor e incluso se vieron empujados por su uso masivo en el comercio electrónico.
De acuerdo con Irina Leyva, vocal de investigación de mercados en ANIDIGRAF; las etiquetas y los empaques impresos crecerán en volumen y en valor, después del bache en el 2020; ya que su rol es fundamental en las cadenas de suministro para el almacenamiento, traslado, protección y contención; además de proporcionar información publicitaria, de orientación al consumidor y ayudar al posicionamiento tanto de las marcas compradas; como de las empresas de e-commerce que las envían.
“El estudio que realizamos con el apoyo de Smithers, nos informa que la impresión de empaques y etiquetas en México está valuada en 133.7 mil millones de pesos en 2019; con una desaceleración del 7.5% en 2020 y esperamos un crecimiento a tasas del 2.1% este año de 2021, para alcanzar $137.1 mil millones de pesos en 2025”, informó Ana Paola Vargas, directora de ANIDIGRAF.
Por otro lado, Irina explicó que surgieron nuevas áreas para negocios de impresión de alto rendimiento para todos los segmentos; mismos que se mantendrán con una reestructuración y diversificación de sus servicios para producir grandes volúmenes apoyados en la automatización.
“No fue extraño que algunas empresas transformaran sus negocios hacia la digitalización e incluso ofreciendo artículos EPI (Equipos de Protección Individual), como cubrebocas con branding; caretas y la señalética corporativa para el trabajo híbrido”, agregó Leyva.
La asociación prevé que, a partir del 2022 y rumbo al 2030, surgirán oportunidades como proveedores de servicios en el mercado estadounidense y canadiense; en especial con actividades como la impresión remota; crecimiento del e-commerce; incorporación en la señalética con protocolo COVID en plantas industriales; hotelería y no se descarta ofrecer servicios de diseño para ecosistemas digitales con plataformas de omnicanalidad en redes sociales.
¿Hacia dónde va la industria gráfica mexicana?
Con datos prospectivos contenidos en “El mercado mexicano de la impresión”, realizado por ANIDIGRAF y Smithers, se visualizan las siguientes tendencias para reactivar la industria:
- El dinamismo de entregas rápidas a domicilio, incluso en el mismo día que se compran, llegó para quedarse. La industria gráfica debe consolidarse como un proveedor modernizado y automatizado para sumarse a la cadena del e-commerce.
- Aplicar innovación y filosofía empresarial para la profesionalización de la industria, en particular entre las PyMes. De esta manera detectar nuevos servicios a los mismos clientes o ampliar su cartera de clientes con servicios y productos de calidad, rapidez en la entrega, como impresión de textiles, decoración, exhibidores, papel tapiz, impresión 3D para componentes de equipo médico, entre otros.
- Actualización y ofrecimiento de diseño gráfico para ambientes digitales y aprendizaje de la Omnicanalidad en redes sociales.
- Aunque la edición remota y la auto impresión en México está en sus primeros pasos, estos se verán acelerados en cuanto las empresas se modernicen, se capaciten en las nuevas tecnologías 4.0 y abran sus servicios a nuevos clientes en EEUU y Canadá.
- Además, se contará con mayores consumidores de diferentes generaciones, económicamente activos, cuyas preferencias irán irán de la mano entre la integración de la comunicación digital y la impresa.
- Cabe mencionar que, de acuerdo con los directivos, con estas tendencias la ANIDIGRAF busca fomentar la profesionalización urgente y la innovación para desarrollar la industria gráfica de México, por lo que también retomará su Reunión Cumbre Expográfica en mayo de 2022, considerada la más grande de América Latina, el primer reencuentro internacional de los industriales en la región, con el firme propósito de unirse para reactivar la economía.
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