Encuentran Restos de Trabajadores Mineros Sepultados en Pasta de Conchos

Encuentran Restos de Trabajadores Mineros Sepultados en Pasta de Conchos

junio 12, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Tras más de 18 años de haber ocurrido el accidente en la mina de Pasta de Concho, en Coahuila, las autoridades federales anunciaron que fueron localizados los restos de varios trabajadores mineros que estaba en el lugar, a 146 metros de profundidad.

Hace 4 años, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron los trabajos de rescate y ayer fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente.

Como parte de los hallazgos se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.  

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

La noticia fue dada durante una reunión donde estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.

Cabe destacar que de inmediato se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos acerca del hallazgo de los primeros restos humanos localizados en una de las galerías.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reitera el compromiso del Gobierno de México para continuar estos trabajos con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas.

11