Ataques Cibernéticos Ponen en Riesgo al Sistema Financiero, Banxico
junio 12, 2024El Banco de México alertó que los riesgos cibernéticos continúan siendo relevantes para el sistema financiero, tanto a nivel local como global.
En el marco de la presentación sobre el reporte de estabilidad financiera junio 2024, el organismo precisó que las instituciones financieras en México reportaron dos incidentes cibernéticos relevantes. No obstante, no hubo afectaciones económicas destacados para las instituciones atacadas, ni sus clientes.
“El Banco de México y las autoridades financieras, con base en su monitoreo de ciberataques originados por conflictos geopolíticos, determinaron mantener el nivel de alerta de las amenazas cibernéticas al sistema financiero mexicano en “Amarillo” ante la escalada de los conflictos en Medio Oriente”, destacó Banxico .
Anunció que el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI) de las autoridades financieras, desarrolló una guía de recomendaciones para autoridades e instituciones financieras para la gestión de la comunicación en medios durante la atención de incidentes de ciberseguridad.
Otros riesgos presentes en el sector financiero se refiere a la continuidad operativa
“Las infraestructuras de mercados financieros y los sistemas de pagos tienen una importancia sistémica relevante, por lo que estos deben proveer sus servicios y operar bajo cualquier condición, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, se señala en el documento.
Al cierre del primer trimestre de 2024, el índice de disponibilidad observado para el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue de 99.9%
“El Banco de México no ha presentado incidentes en la infraestructura tecnológica utilizada para operar los sistemas de pagos, ni en sus procesos operativos. Por tanto, los sistemas de pagos no han tenido interrupción alguna en sus servicios por dicha causa”, destaco la institución.
En el primer semestre de 2024 se registró un incidente por parte de un participante en el SPEI, el cual causó afectación en su operación con el sistema. Cabe señalar que este incidente no tuvo afectación patrimonial en los clientes de la institución.
Por otro lado, en el documento se menciona “Riesgos macrofinancieros”:
• Si bien las vulnerabilidades en el sistema financiero mexicano se mantienen acotadas, prevalecen algunos amenazan macrofinancieros que, de materializarse, podrían afectar su buen funcionamiento. Entre estos, destacan:
I. Condiciones financieras globales más restrictivas y/o por más tiempo al previsto.
II. Un agudizamiento de las tensiones geopolíticas y/o de los conflictos comerciales.
III. Materialización de un evento sistémico con implicaciones para el sistema financiero global.
IV. Ajustes no anticipados en las calificaciones crediticias para el soberano o Pemex.