Sin acuerdo para designar al panista que llevará durante el próximo año la mesa directiva, el pleno de la Cámara de Diputados inició los trabajos del segundo año de ejercicios de la LXVI Legislatura.
Será hasta el 5 de septiembre cuando el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, continúe con los trabajos de mesa directiva.
El convenio dice que los coordinadores de los grupos parlamentarios seguirán generando los entendimientos y convergencias políticas para lograr el acuerdo que permita generar la propuesta de integración de la Mesa Directiva.
Por lo anteriormente expuesto y fundado la Junta de Coordinación Política somete a consideración del Pleno el siguiente:
Toda vez que aún no se genera el consenso requerido para alcanzar la mayoría calificada que establece la ley, para asegurar el ejercicio de las funciones constitucionales de esta Cámara, el proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio.
Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.”
Cualquier situación no prevista que se presente será resuelta en consenso por la y los coordinadores de los grupos parlamentarios, de acuerdo con el acuerdo alcanzado por los representantes de partidos políticos en san Lázaro.