Empresas mexicanas están por debajo de la madurez digital ideal
mayo 18, 2021La evolución de las empresas en México hacia la madurez digital se encuentran por debajo de lo ideal pues, aunque ya son conscientes que el clientes debe ser centro de la empresa; no tienen los suficientes conocimientos para aplicarlos de manera adecuada.
De acuerdo con el Informe de Madurez Digital México 2020-2021, elaborado en conjunto por Needed Education, EY y KIO Networks, se aprecia que las empresas mexicanas se encuentran en nivel de madurez, pero iniciando la “adaptación”. Dicho de otra forma, las empresas mexicanas se encuentran a la mitad de donde deberían estar en cuestión de conocimiento y madurez.
El estudio se realizó mediante un test aplicado de enero a diciembre de 2020 entre 1800 gerentes y directivos de diferentes sectores y comercio en México. Dicho cuestionario constaba de 90 preguntas segmentadas en 5 dimensiones de conocimiento, que giran en torno al Consumidor, el cúmulo de datos (Data), la Estrategia, el Marketing y la Tecnología.
El estudio evalua cuatro niveles de madurez de las empresas, tales como Inicial, Adaptado, Apropiado y Experto. En ese sentido, la encuesta revela que en un entorno ideal el 68% de las empresas deberían estar en un nivel Adaptado; pero la realidad mexicana muestra que solo 28% apenas está adaptado para la transformación digital
Gustavo Barcia, fundador y director general de Needed Education, afirmó que la pandemia obligó a un rediseño de habilidades pues en 2021 todas cambiaron. Dijo que la evolución de las empresas y personas se basa en tres habilidades, el conocimiento, la transformación y la tecnología; todo ello genera aceleración digital.
A su vez, Juan Solana socio de transformación de negocios e innovación de EY, explicó que la transformación digital requiere que las empresas tomen un pensamiento transformacional, adoptando la tecnología como aceleradora, centrada en el humano y reinventando el modelo de negocio.
Erika Dominguez, directora de planeación estratégica y comunicación de KIO Networks, recalcó las empresas mexicanas realmente sí tenían planes de transformación digital, pero basadas en esquemas a cinco años; hoy la pandemia aceleró esos planes para hacerse en meses. Una herramienta para lograrlo es la hiperautomatización de los procesos que pueden radicarse en la nube.
Es relevante hacer una concientización entre las empresas para que se entienda que tecnologías como Machine learning e Inteligencia Artificial; son vitales para mejorar el desempeño del capital humano, dejando las tareas repetitivas a las máquinas pero las estrategias a las personas
Aprendizajes
El estudio encontró distintas lecciones que se comparten como recomedaciones para las empresas, las cuales radican en el uso de un mayor trabajo remoto y modelos híbridos de trabajo. Asimismo, se encontraron cambios en la conducta del consumidor reflejados en la venta en linea y nuevos productos. También se duplicó el número de Pymes que venden en línea
Además, se encontró la necesidad de realizar una formalización de la transformación digital dentro de las organzaciones; pero siempre apoyados de una infraestructura tecnológica que ofrecen las empresas expertas del mercado, así como de una mayor cultura de capacitación para los colaboradores.
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