
El consumo en AL vuelve a crecer debido a un mayor comercio omnicanal: Kantar
agosto 26, 2024América Latina experimentó en el segundo trimestre de 2024 su fase más estable de crecimiento en el sector de bienes de gran consumo desde 2017. Durante este período, la región acumuló un crecimiento del 2.5% en volumen, según el reporte Consumer Insights Q2 2024 de Kantar, especialista en datos, insights y consultoría.
El estudio atribuyó este crecimiento a factores económicos como la reducción de la inflación y del desempleo, que permitieron a los consumidores recuperar poder adquisitivo. Esto se reflejó en un aumento en el tamaño de las compras, lo que incrementó la posibilidad de que más marcas y categorías fueran elegidas por los consumidores.
Una tendencia destacada en el informe es la consolidación de la estrategia de los consumidores latinoamericanos de visitar varios puntos de venta. Aunque los compradores utilizan un 20% más de canales en comparación con cuatro años atrás, se observa una mayor fidelidad hacia sus tiendas preferidas, especialmente aquellas que ofrecen una relación precio-calidad favorable.
La omni-canalidad se ha consolidado como una tendencia clave en la región. El crecimiento en el comercio electrónico, las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento se destacó con aumentos del 44%, 32% y 26%, respectivamente, en comparación con el año anterior. En contraste, el canal tradicional tuvo un incremento del 11%, aunque sigue siendo el más visitado, con un 32.5% del mercado.
Los formatos de mayor crecimiento en la región tienden a ser utilizados para compras más grandes y menos frecuentes. Las tiendas de barrio, por ejemplo, registraron un promedio de 4.7 unidades por viaje, mientras que las tiendas de descuento alcanzaron un promedio de 8.7 unidades, llegando hasta 18.6 unidades en el caso de los mayoristas.
Marcela Botana, directora Latam de Desarrollo de Mercado de Kantar, señaló que, si bien la penetración sigue siendo clave para el crecimiento de las marcas, la consolidación de la omni-canalidad también ha potenciado la importancia de la frecuencia de compra. Esto influye en la decisión de los consumidores sobre cuántas veces eligen cada canal y si encuentran los productos adecuados en los puntos de venta.
Una de las tendencias que se acelera en esta fase de consolidación omni-canal es el crecimiento de las marcas propias, especialmente en las tiendas de descuento. Estas marcas han experimentado un crecimiento acelerado de dos dígitos cada trimestre, con una significativa contribución de países como Colombia, Ecuador y México.
Aunque las marcas de distribuidor representaron solo el 6% del total de unidades vendidas en el segundo trimestre de 2024, aportaron un crecimiento del 36% en volumen durante este período. Este fenómeno está relacionado con la expansión de la base de clientes y el aumento de la fidelización en este formato de tienda.
En cuanto a las categorías de productos, Cuidado Personal registró un aumento en todas sus categorías durante el último trimestre, seguido por Limpieza del hogar, Alimentación y Bebidas, que también mostraron incrementos significativos en volumen.
El informe Consumer Insights Q2 2024 de Kantar rastrea de manera continua el comportamiento de los consumidores en América Latina, brindando una visión detallada del consumo de bienes perecederos como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y productos de higiene personal y belleza.
