“El CCE no es oficialismo y no es oposición”: Medina Mora

“El CCE no es oficialismo y no es oposición”: Medina Mora

octubre 13, 2026 0 Por Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró su 50 aniversario con la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y representantes del sector privado. Durante el encuentro, realizado el 13 de octubre de 2026 en Ciudad de México, el organismo defendió su independencia política y destacó la importancia del diálogo con el gobierno.

José Medina Mora Icaza, presidente del CCE, afirmó que la organización mantiene los principios que motivaron su fundación en 1976. El dirigente empresarial señaló que la democracia, la libre empresa, el Estado de derecho y la unidad forman parte de su agenda institucional.

“El CCE no es oficialismo y no es oposición, somos institución”, declaró Medina Mora durante la ceremonia conmemorativa del organismo empresarial. También explicó que el diálogo con las autoridades no implica abandonar posiciones propias, sino identificar coincidencias que permitan construir acuerdos entre ambos sectores.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión pública y mixta de 8.4 billones de pesos durante los próximos cuatro años. La mandataria explicó que los recursos financiarán proyectos de infraestructura relacionados con energía, transporte, agua, puertos y vivienda, además de facilitar la participación privada.

Sheinbaum también destacó los acuerdos alcanzados entre su administración y los representantes empresariales durante los encuentros de trabajo que mantienen ambas partes. “Vengo aquí a celebrar los acuerdos con el sector privado, en particular con el Consejo Coordinador Empresarial”, expresó la presidenta durante su intervención.

Anuncia Sheinbaum inversiones en infraestructura y energía

Entre los proyectos anunciados, la mandataria contempló cerca de 700 mil millones de pesos para infraestructura carretera y 886 mil millones para trenes de pasajeros. Esta última partida considera proyectos relacionados con el Tren Maya y el fortalecimiento del corredor ferroviario interoceánico, según la información presentada durante el aniversario.

En materia energética, Sheinbaum informó sobre 794 mil 109 millones de pesos para generación eléctrica y una inversión pública y mixta de dos billones de pesos para Pemex. El programa también considera la recuperación de instalaciones petroquímicas y proyectos relacionados con fertilizantes, producción industrial y suministro de energéticos.

La estrategia contempla inversiones por 140 mil 905 millones de pesos para gasoductos y 180 mil millones para proyectos estratégicos identificados como APA. En infraestructura portuaria, la presidenta mencionó partidas de 408 mil millones, 133 mil millones y 274 mil millones de pesos para distintas instalaciones.

Incluye vivienda, petroquímica y una supercomputadora

En el sector habitacional, el gobierno federal contempla alrededor de tres billones de pesos para 12 millones de acciones de vivienda. El programa Viviendas para el Bienestar también considera su vinculación con el desarrollo inmobiliario privado y otros proyectos de infraestructura relacionados con la construcción habitacional.

La recuperación petroquímica incluye proyectos en Coatzacoalcos, Morelos y Cangrejera, además de instalaciones vinculadas con la producción de fertilizantes y derivados industriales. Entre las iniciativas mencionadas figuran Coqui Urea, Proagro y un proyecto de fertilización en España, mediante esquemas que contemplan participación pública y privada.

Sheinbaum también presentó el denominado Proyecto 4, relacionado con la construcción de una supercomputadora en México, como parte de las inversiones anunciadas. Según la información difundida durante el encuentro, el gobierno busca desarrollar una infraestructura de cómputo con capacidad superior a la de otros sistemas de América Latina.

Durante su intervención, Medina Mora sostuvo que México necesita condiciones de certeza jurídica, seguridad y disponibilidad de energía y agua para atraer inversiones. El presidente del CCE consideró que estos factores intervienen en las decisiones empresariales y en las posibilidades de ampliar la actividad productiva nacional.

El dirigente señaló que la inversión constituye un componente necesario para generar crecimiento económico y oportunidades de empleo en diferentes regiones del país. “Sin inversión no hay crecimiento suficiente para generar las oportunidades que México demanda”, afirmó ante representantes empresariales y funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Medina Mora también planteó la necesidad de transformar los compromisos institucionales en acciones y resultados mediante una agenda de trabajo entre autoridades y empresarios. El dirigente reiteró la disposición del sector empresarial para colaborar con el Gobierno de México en proyectos relacionados con crecimiento económico y responsabilidad social y ambiental.

Durante la ceremonia, el CCE entregó reconocimientos a colaboradores, dirigentes de organismos empresariales y expresidentes de la institución por su participación en diferentes periodos. Los asistentes también presenciaron un documental que recuperó acontecimientos de los 50 años de historia del organismo, desde su fundación hasta 2026.

El encuentro reunió a secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, embajadores, representantes empresariales y a la jefa de Gobierno de Ciudad de México. La celebración también permitió revisar la relación del organismo con diferentes administraciones federales y su participación en discusiones sobre política económica nacional.

En el marco de su aniversario, el CCE reiteró su intención de mantener el diálogo institucional y promover acuerdos relacionados con inversión y desarrollo económico. Medina Mora resumió los principios del organismo mediante una referencia a la libertad económica, la democracia política y el Estado de derecho en la vida nacional.

Artículos relacionados en Tecnoempresa.mx

1. Presentan Alianza Nacional Digital entre empresarios y senadores para definir agenda tecnológica de México — 2 de septiembre de 2026. Aborda la participación del Comité de Alta Tecnología del CCE en una agenda de innovación y competitividad.

2. El Pixel 11, las lucecitas y el CCE, por Hugo González en El Universal — Agosto de 2026. Incluye información sobre el Plan Anual 2026 del Comité de Alta Tecnología del CCE.

3. Paquete Económico 2027 Garantiza Consolidación Fiscal e Inversión, Claudia Sheinbaum — 1 de septiembre de 2026. Explica los mecanismos de inversión pública y mixta anunciados por el gobierno federal.

4. Trenes AIFA-Pachuca y México-Querétaro tienen prevista su operación para 2027 — 23 de septiembre de 2026. Presenta los avances del programa ferroviario y las inversiones previstas para infraestructura de transporte.

5. Sheinbaum inaugura puente de acceso al Puerto de Veracruz tras inversión de 861 mdp — 3 de octubre de 2026. Informa sobre infraestructura carretera y portuaria vinculada con los proyectos de inversión federal.

32


Descubre más de Tecnoempresa

Suscríbete para recibir las últimas entradas en tu correo electrónico.