
Economía Mexicana Sólida y Robusta, SHCP
mayo 22, 2025El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, manifestó que la economía mexicana esta sólida y robusta en este primer trimestre del año.
“Tuvimos un crecimiento que confirma las estimaciones preliminares, fue de 0.8 por ciento en su comparación interanual; el estimado, por parte de los analistas era de 0.4. Entonces, fue prácticamente el doble de lo que se esperaba, mostrando una buena marcha y una continua expansión de la economía.
“También se conocieron los datos de inflación. Los más recientes muestran que estamos dentro del índice de variabilidad del Banco de México, dentro del margen del Banco de México para la inflación subyacente, que se reportó en 3.97 por ciento”, destacó.
Durante su participación en la conferencia mañanera que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se tienen datos de producto y de precios muy sólidos en el sector externo. Los datos duros muestran lo siguiente:
Las exportaciones alcanzan un máximo histórico en marzo; y en marzo también tuvimos el superávit comercial más alto de los últimos 5 años. Entonces, el sector externo mexicano, que ha dado algo de qué hablar en los titulares, muestra una solidez bastante interesante: los datos de exportaciones, la balanza comercial, una salud muy robusta por parte del sector externo del país.
“Esto es lo que nos convence, digamos, de que la variable más importante de la economía, que es el consumo, va a permanecer sólido en los próximos trimestres y en los próximos años.
“La tasa de desempleo en el último reporte está en mínimos históricos, de acuerdo con la metodología de la encuesta consolidada a partir del año 2005. Entonces, tenemos menos desempleo, tenemos más empleo y ese empleo está mejor pagado”, expresó.
Enseguida el encargado de las finanzas del país dijo que la masa salarial reportada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, muestra un repunte muy importante de la tendencia, a partir de los gobiernos de la Cuarta Transformación que buscan robustecer el salario y la masa salarial.
Entonces, tenemos este factor que es uno de los determinantes del consumo que muestra una marcha muy sólida.
“Esto se refleja en la confianza del consumidor, la confianza de los hogares está 17 por ciento por encima de su promedio histórico. Tenemos hogares, familias que tienen confianza, que tienen una buena perspectiva de la economía de sus hogares y de su país”, señaló.
Amador Zamora, precisó que los ingresos tributarios, los ingresos que vienen de impuestos, que muestran en el periodo enero-abril, están creciendo a una tasa de 9.9 por ciento en términos reales una vez descontada la inflación.
“Eso permite que la hacienda pública tenga ingresos suficientes para cumplir con sus programas, con sus compromisos constitucionales para financiar los programas sociales, los programas de inversión, que han sido presentados en estas conferencias”, concluyo.