Disminuye 14.6% Población Lectora de 2015 a 2024, INEGI

Disminuye 14.6% Población Lectora de 2015 a 2024, INEGI

abril 23, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) informó que la población lectora en México disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 y 2024, sin embargo, respecto al dato de 2023 con el año actual, se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

En un comunicado, el organismo dijo que por medio de Módulo sobre Lectura (molec) en febrero pasado se captó información sobre la lectura de cinco materiales[1] distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs[2] en la última semana.

Los resultados indican que 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 % en 2015 a 69.9 % en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de

81.9 a 69.3 por ciento. La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales. El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales.

Con relación a los materiales MOLEC, en 2024 los libros fueron los más leídos, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 %; revistas, con 21.7 %; periódicos, con 17.8 % e historietas, con 4.6 por ciento.

En comparación con los datos de 2015, las revistas y periódicos tuvieron la mayor disminución: de 25.5 puntos porcentuales en el caso de revistas, y de 31.6 puntos porcentuales en la categoría de periódicos


[1] Se definen como materiales molec.

[2] No se consideran las redes sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram.

27