La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforman diversas fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de implementar medidas que garanticen igualdad de oportunidades y competencia para los productos nacionales.
De acuerdo con el documento derivado de una iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Añade que la política arancelaria juega un papel crucial en la protección de los intereses económicos de los países, por lo que las acciones que implemente el Ejecutivo Federal son cruciales para el desarrollo económico nacional.
El pleno aceptó reserva del diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien afirmó que el dictamen a la ley arancelaria es de relevancia y trascendencia nacional, ya que apoyar a la industria es apoyar a México.
“Nosotros creemos que apoyar a la industria es generar empleos, nosotros creemos que corregir esos graves desvíos estamos en el momento preciso de hacerlo”, afirmó al presentar reservas al artículo único del dictamen que modifica las cuotas de diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y la inclusión de un artículo transitorio, mismas que fueron aceptadas por el Pleno.
Precisó que presenta tres reservas. Son ocho fracciones arancelarias nuevas que sustituyen a un número igual. “Estas ocho fracciones arancelarias me las planteó la industria textil”. También, hay otra de técnica legislativa y una más respecto a una columna que debe aparecer para la certeza jurídica de lo que estamos aprobando.
Una más es al cuarto transitorio que dice: “Con relación a los aranceles, motivo de esta reforma y, con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratado de libre comercio en vigor”.
Cambios aceptados
En lo particular, el Pleno autorizó el ajuste en las cuotas arancelarias en mataría de textiles, principalmente en los códigos 5209.19.91-Los demás tejidos; 5210.39.91-Los demás tejidos; 5211.49.91-Los demás tejidos; 5407.52.05-Teñidos; 5509.53.01-Mezcalados exclusiva o principalmente con algodón; 6004.10.99-Los demás; 6006.32.03-Teñidos, y 6006.34.03-Estampados.
Además, se incluyó el artículo cuarto transitorio para precisar que “sobre los aranceles motivo de esta reforma y con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratados de libre comercio en vigor”.
De acuerdo con el documento y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se pretende una reindustrialización soberana, sostenible e incluyente mediante la modificación de aranceles a la importación en sectores estratégicos de la economía mexicana.
Para la discusión en lo particular se plantearon propuestas de modificación al artículo 1 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, así como a los transitorios primero y segundo. En la misma, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron reservas, mismas que fueron retiradas o no fueron aceptadas por el Pleno, por lo que se desecharon.