Decepciona la IA, solo 22% de las empresas logran resultados efectivos: SoftServe

Decepciona la IA, solo 22% de las empresas logran resultados efectivos: SoftServe

julio 11, 2024 Desactivado Por Redacción

SoftServe reveló que solo el 22% de las empresas logran resultados efectivos con IA Generativa. Según un estudio encargado a Forrester Consulting, la implementación de esta tecnología no está cumpliendo las expectativas de los ejecutivos, a pesar de la creciente disponibilidad de productos y soluciones basadas en inteligencia artificial generativa.

A más de un año y medio del lanzamiento de ChatGPT, las empresas están obteniendo menos valor del esperado con esta innovación. La investigación, que incluyó a 777 tomadores de decisiones sobre tecnología, mostró que las organizaciones siguen invirtiendo en IA Gen, buscando casos concretos con mayor impacto. Sin embargo, enfrentan desafíos en la preparación interna de datos, gobernanza y desarrollo de habilidades del personal.

El informe, titulado “¿Dónde se esconde el valor transformador de la inteligencia artificial generativa?”, destaca cinco hallazgos principales.

Primero, más de la mitad de los entrevistados establecieron objetivos de negocio para la IA Gen, pero el 79% está preocupado por su capacidad para alcanzarlos debido a la falta de experiencia.

Segundo, aunque el 75% experimenta desafíos en la preparación de habilidades para manejar la IA Gen, la mayoría ha implementado la tecnología en al menos tres casos de uso y planea expandirla a dos más en el corto plazo.

Tercero, solo el 51% de los líderes confía plenamente en su estrategia actual para obtener el máximo valor de la IA Gen en el futuro, mientras que el 77% está preocupado por el potencial de su empresa para lograr un valor comercial a corto y largo plazo.

Cuarto, el 42% de las organizaciones pueden entrenar modelos de IA Gen, pero el 89% tiene dificultades para preparar los datos internos necesarios para alimentar estas tecnologías.

Quinto, menos de una cuarta parte (24%) tiene planes de gobernanza sobre IA Gen, aunque el 90% está de acuerdo en que adoptar una estrategia de gobernanza es crucial para garantizar el uso responsable y mitigar riesgos.

Alex Chubay, Director General de SoftServe, señaló que la rápida expansión de la IA Generativa ha enfrentado a las empresas con la realidad de que su infraestructura de datos no está suficientemente preparada para el despliegue adecuado de estas tecnologías más allá de la prueba de concepto inicial.

Chubay explicó que las lagunas en habilidades y conocimiento de tecnologías emergentes, junto con la viabilidad técnica y la preparación de datos, impiden a las organizaciones avanzar más allá de las victorias tácticas en modo piloto. Para superar estos obstáculos, se requiere un enfoque holístico que orqueste prioridades organizacionales, casos de uso y datos en todo el ecosistema tecnológico.

El estudio recomienda a los tomadores de decisiones considerar varias claves para desbloquear resultados transformadores de la IA Generativa. Primero, deben reconocer las diferencias entre expectativas y realidad, ya que solo el 3% de las organizaciones pueden aprovechar una gama completa de datos empresariales.

Involucrar a expertos externos también es crucial. El 80% de los responsables indicó que sus empleados tienen dificultades para comprender la complejidad de la IA Gen, mientras que el 90% cree que su organización necesita un socio especializado con capacidades técnicas avanzadas para reconocer un valor transformador en casos de uso futuros.

Las compañías que obtienen un valor significativo de la IA Generativa priorizan los datos, la gobernanza y el desarrollo de habilidades con la ayuda de socios técnicos y expertos. Entre los países encuestados, Estados Unidos lidera en el aprovechamiento de esta tecnología, seguido por Reino Unido, Singapur y Alemania.

En cuanto a industrias, el sector minorista es el que más tiende a aprovechar el valor de la IA Gen. Los sectores de servicios financieros y seguros encuentran más dificultades antes de obtener beneficios. Las industrias de sanidad, ciencias de la vida, petróleo y gas, fabricación, proveedores de software independiente y tecnología empresarial mostraron una división equitativa en el valor obtenido.

Finalmente, el estudio encontró que las grandes empresas con ingresos superiores a los 5,000 millones de dólares tienen menos probabilidades de mostrar éxitos en IA Generativa debido a las dificultades para organizar las capacidades necesarias en sus amplios entornos de hardware, software e infraestructura.

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

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