
Dan Crédito de 90 MDP para expansión de Aviva en 2025
febrero 18, 2025Addem Capital y Banco Covalto otorgaron una línea de crédito por 90 millones de pesos a la Sofom Aviva para fortalecer su crecimiento. Ambas instituciones aportaron el 50% del financiamiento como parte de la segunda ronda que Aviva concretó en los últimos 12 meses.
Aviva opera con un modelo phygital, que combina tecnología digital con presencia física a través de kioscos. En estos puntos, los clientes acceden a créditos de hasta 20,000 pesos mediante una videollamada de siete minutos. Con este financiamiento, la empresa busca triplicar su cartera de clientes para mediados de 2025.
Mónica Ajarrista, CIO de Addem Capital, destacó que la decisión de financiar a Aviva se basó en su enfoque para dar acceso a crédito a más personas. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 54% de la población nunca ha tenido un crédito formal y el 26% no lo ha obtenido por no cumplir requisitos.
Banco Covalto reiteró su respaldo a proyectos que impulsan la inclusión financiera. Allan Apoj, co-CEO de la institución, señaló que la alianza con Aviva permitirá ofrecer soluciones de crédito seguras y accesibles para más personas.
El sector financiero digital ha crecido en la última década, pero solo 33% de los adultos en México tiene acceso a crédito formal, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Aviva desarrolló un modelo para eliminar barreras que mantienen a 60 millones de personas fuera del sistema financiero.
En los kioscos de Aviva, operados por una sola persona, los usuarios pueden iniciar una solicitud con su credencial del INE. La empresa utiliza tecnologías como procesamiento de lenguaje natural y visión por computadora para evaluar y otorgar préstamos sin exigir comprobantes de ingresos ni historial crediticio.
Actualmente, Aviva tiene presencia en 42 ciudades con baja penetración financiera en seis estados y proyecta expandirse a 150 ubicaciones para finales de 2024.
Filiberto Castro, co-CEO de Aviva, señaló que la alianza con Addem Capital y Banco Covalto refuerza la capacidad de la empresa para crecer y atender nuevas comunidades.
El financiamiento se concreta luego de que en agosto de 2024 Aviva cerró una ronda semilla de 5.5 millones de dólares que impulsó su expansión. Con esta nueva inyección de capital, la empresa planea acelerar su crecimiento y alcanzar rentabilidad en 2025.
