Crece el PIB en 1.6% Anual en Trimestre de 2024, SHCP
mayo 30, 2024En los primero tres meses del año, la economía mostró una tasa de crecimiento anual de 1.6%, por el aumento de todos los sectores; en particular, el sector servicios creció 2.2%, el industrial en 0.8% y el agropecuario en 0.6%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Al presentar la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2024, la dependencia añadió que con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica aumentó 0.2% con respecto al trimestre anterior, con lo que acumuló diez trimestres de alza continua.
“Lo anterior derivado del incremento del sector servicios en 0.7% trimestral, lo que contrarrestó la caída del sector industrial y el agropecuario de 0.4 y 1.1%, respectivamente”, de acuerdo con el documento.
Con relación a la demanda interna, en enero de 2024 el consumo privado retrocedió 0.6% mensual, aunque rubros como el de consumo de bienes importados y de servicios se incrementaron.
Entre enero y marzo de 2024, el consumo en tiendas de autoservicios y departamentales se mantuvo sin cambios respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por otra parte, destacó un incremento trimestral de 0.3% en las ventas de automóviles nuevos, consistente con un mayor poder adquisitivo de los consumidores y con una mayor oferta de unidades en el mercado, en el contexto de la normalización de las cadenas de valor a nivel global.
En materia de empleo, se observó un incremento de la población ocupada de 470 mil trabajadores en el promedio del primer trimestre de 2024 respecto el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De este aumento más del 80% correspondió a empleos del sector formal.
Además, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró la afiliación de 265 mil nuevas plazas de trabajo, de las cuales más del 60% correspondieron a plazas permanentes, mayormente en el sector manufacturero.
A nivel regional, las entidades donde se presentaron los mayores aumentos en el número de plazas registradas ante el IMSS fueron el Estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.
Por su parte, los salarios reales promedio del IMSS mantuvieron un ritmo positivo de crecimiento, al registrar un aumento de 5.3% respecto al primer trimestre de 2023. Al interior, se observaron alzas notables en los sectores agropecuario, de la construcción y manufacturero. Además, con base en la información de la ENOE, los ingresos laborales se incrementaron, en promedio, 7.0% anual en términos reales.
En materia de precios, la inflación general continuó con una trayectoria decreciente observada desde finales de 2022 —si bien en el primer trimestre de 2024 se observó un ligero incremento respecto al trimestre previo derivado del comportamiento del componente no subyacente—.
De esta manera, entre enero y marzo de 2024 la inflación promedio se ubicó en 4.6% anual, 0.2 puntos porcentuales (pp) superior a lo registrado en el trimestre previo. Cabe destacar que el componente subyacente, que excluye los factores estacionales y refleja la tendencia futura de la inflación, fue inferior en 0.6 pp respecto al promedio observado en el cuarto trimestre de 2023.
Los principales bienes que influyeron en el desempeño al alza del componente no subyacente fueron los energéticos, así como las frutas y verduras por las condiciones climatológicas desafiantes a nivel nacional, las alzas de precios internacionales y una menor base de comparación de periodos previos.
En el sector externo destacó el aumento en el valor de las importaciones de mercancías en el primer trimestre del año, en un entorno de apreciación cambiaria del peso en relación con el dólar estadounidense y otras monedas de países emergentes, así como la solidez del mercado interno.
El valor de las exportaciones de mercancías también se incrementó, aunque moderadamente, como consecuencia de la mayor demanda por algunos productos manufactureros al cierre del trimestre. De esta manera, la balanza comercial presentó un déficit de 3 mil 762 millones de dólares, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Durante el primer bimestre del año los ingresos por remesas acumularon un flujo histórico de 10 mil 535 millones de dólares, con datos ajustados por estacionalidad.