Crece consumo de contenidos audiovisuales por Internet: IFT
diciembre 14, 2021Crece consumo de contenidos audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) edición especial 2020 – 2021, que por primera vez se realizó vía telefónica ante la situación de confinamiento prevaleciente, en la que destaca el crecimiento en el uso de internet y con ello la adopción de un mayor número de plataformas, aunado al consumo realizado a través de los medios tradicionales.
Crece consumo de contenidos audiovisuales
Esta edición especial de la ENCCA señala que el consumo de contenidos audiovisuales por internet tuvo un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto al 2019, para ubicarse en 59%. En tanto que, los géneros más vistos en las plataformas de video por internet son películas con 52%; series, con 42%; y videos educativos y tutoriales, con 40 y 24%, respectivamente.
Por otra parte se da a conocer que, en contraste con la edición de 2019, en ésta las personas acudieron a diversos medios para complementar su consumo de contenidos audiovisuales. El 75% de los encuestados señalaron ver contenidos por televisión abierta; 64% prefieren sintonizar noticiarios, 45% películas y 35% contenidos educativos.
Favoritos
De los hogares que cuentan con televisión de paga, el consumo de canales exclusivos de esta señal se ubica en 21%, y los géneros favoritos son películas, series, contenidos educativos y caricaturas/infantiles. Asimismo, los encuestados que cuentan con este servicio mencionaron consumir en su mayoría canales que corresponden a la señal abierta, siendo lo más vistos “Las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca 7” y “Azteca Uno”.
Televisión de paga
Entre las principales razones que señalaron para contratar televisión de paga, 56% dijo que es para tener más opciones de contenido y canales; 26% señaló que no reciben o reciben de forma deficiente la señal de televisión abierta; y el 20%, que pueden contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.
Entre las razones para no contratar este servicio, 56% de los encuestados mencionaron el precio; y 23% que ven poco la televisión.
Entre los menores de 11 años, el 82% por ciento dijo ver canales de televisión abierta (mismo nivel que en la ENCCA 2019); y 87% señaló que ven caricaturas o programas infantiles; 76% ven contenido educativo; 43% películas; y 10% series.
Radio
Por otra parte, el consumo de contenidos a nivel nacional para la radio aumentó 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, al alcanzar 47%; asimismo, 68% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 20% declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM, 8 puntos porcentuales por encima del 2019. Los géneros favoritos de los radioescuchas para este ejercicio muestran que son musicales, noticiarios y educativos.
Videojuegos
Finalmente, entre los participantes de la encuesta, el 24% declara jugar videojuegos, principalmente a través de un teléfono celular (63%) y 43% en consolas de videojuegos. También destaca que, el 72% lo hacen en línea, esto es 28 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el año 2019.
Conclusión
El confinamiento producto de la pandemia por la Covid-19, modificó los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales entre las personas. En ese sentido, destaca un crecimiento en el uso de internet y con ello la adopción de un mayor número de plataformas, aunado al consumo realizado a través de los medios tradicionales, de tal forma se observa una diversificación en el consumo de medios audiovisuales y destaca la mención de contenidos educativos.
Método
El método de recolección telefónica utilizada en la ENCCA edición especial 2020 – 2021, constituye una estrategia operativa ante las condiciones de confinamiento prevalentes en el último trimestre de 2020 y primero del 2021, cuyo objetivo fue obtener información estadística e indicadores para dar continuidad a los estudios instrumentados por este Instituto en los ejercicios anteriores respecto de los hábitos del consumo de contenidos audiovisuales.
La encuesta se realizó en el cuarto trimestre de 2020 y primer trimestre de 2021 a 8 mil 750 individuos de siete o más años y se encuentra disponible en el portal de internet del Instituto en el micrositio Somos Audiencias: www.somosaudiencias.ift.org.mx
Para concoer más información relevante sobre el consumo de contenidos consulta este link.
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