Consulta qué sitios de venta en línea cumplen con los derechos de los consumidores
febrero 21, 2020Para orientar al público y evitar en lo posible que se cometa algún fraude cibernético, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta que permite a los compradores revisar si los sitios de ventas en línea cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Mediante la dirección https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html se puede conocer, el comportamiento de 964 tiendas virtuales que operan en México; es decir, saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger los derechos del consumidor, lo que contribuye a fortalecer el consumo inteligente.
Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2019, la Profeco registró un total de 1,461 quejas en el rubro de ventas por internet, con un promedio de conciliación del 74%.
Entre otras cosas, además del domicilio físico, número telefónico fijo y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones; la Profeco revisa de esas tiendas su política o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros.
También recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega, y de cancelación, devolución o cambio.
Para realizar transacciones electrónicas seguras e inteligentes, la Profeco recomienda:
- Comprar en sitios web conocidos
- No usar computadoras públicas o conectarse desde una red Wi-Fi pública o abierta.
- Nunca seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se registre en una computadora pública.
- Asegurarse que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre su dispositivo y el sitio al que está conectado es segura.
- Verificar las redes sociales del sitio
- Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan
- Leer la política de privacidad y verificar si enviarán publicidad que no se desea
- Examinar la descripción del producto, condiciones de envío, entrega, devolución y cambio
- Conocer los métodos de pago
- Guardar el comprobante que se genere por la compra
- Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (que sea distinto al ordenado o que esté defectuoso), puede presentar una reclamación o inconformidad.
Si sabe de alguna tienda en línea mexicana que no se encuentre en la base de datos de la Profeco, envíenos un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx