Cómo realizar compras seguras
diciembre 10, 2020El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR); dice cómo realizar compras seguras y brinda al consumidor recomendaciones para mejorar su experiencia de consumo y evitar que sean víctimas de publicidad engañosa durante la época decembrina.
- Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
- Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
- Compra en sitios web conocidos y de buena reputación.
- Busca y lee con cuidado las políticas y el aviso de privacidad así como, las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas la compra.
- Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción; te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (uso del https://www., y candado amarillo en el navegador).
- Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
- Guarda la publicidad del producto o servicio a adquirir (folleto, poster o captura de pantalla)
- Verifica que el precio anunciado en la publicidad, corresponda al que estar por pagar.
- Asegúrate de obtener el o los comprobantes de compra. Al termino de cada compra, cierra tu sesión.
Productos milagro
Además, CONAR recomienda a los consumidores tener mayor cuidado con los “productos milagro”. En lo que va de este año, el monitoreo realizado por el consejo; detectó 43 piezas publicitarias que promovían una serie de propiedades que no estaban científicamente validadas. En este sentido se encontraron 35 piezas de publicidad enfocadas a curar el COVID-19. Los sectores que CONAR ha identificado con mayor incidencia en este tema; son: medicamentos, suplementos alimenticios, cosméticos, remedios herbolarios, productos higiénicos, aparatos de ejercicio y servicios para la salud.
Publicidad engañosa
Invitan a los compradores que identifiquen “Publicidad engañosa” en anuncios, establecimientos o portales, que no cumplan con alguna de estas características; levanten una queja; deben contactar al CONAR vía correo electrónico a la dirección: conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook, Twitter o LinkedIn.
CONAR continuará trabajando de manera constante con marcas y autoridades en 2021para decirte cómo realizar compras seguras; para seguir impulsando y refrendar su compromiso en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas-anunciantes. Además seguirá ofreciendo información de interés que permita un consumo informado y responsable.
Más información sobre compras en este link