Cómo mantener segura tu información personal

Cómo mantener segura tu información personal

enero 29, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Por Tomás Dacoba, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica

Nadie puede negar que, en la era actual en que nos encontramos, el uso efectivo de los datos brinda múltiples beneficios, tanto a empresas como a particulares. Hoy no imaginamos nuestro día a día sin consultar cualquier tipo de información en línea, prácticamente desde que amanece hasta que acaba el día. De igual forma, nuestras diferentes interacciones (sean de ámbito familiar, social, académico, laboral, etcétera) suelen llevarnos a compartir un sinfín de datos a todas horas, por múltiples medios.

De acuerdo con el más reciente reporte de Domo, el 63% de la población mundial usa internet, y un 93% son usuarios de redes sociales. Cada minuto, se envían 231.4 millones de correos electrónicos, se compran $90.2 millones de dólares en criptomonedas y se hacen 5.9 millones de búsquedas en Google, por citar apenas unos ejemplos. Se estima que la cantidad total de datos creados, capturados, copiados y consumidos globalmente en 2022 fue de 97 zettabytes, con proyección a casi duplicarse (llegando a los 181 zettabytes) para 2025.

De la misma forma, los riesgos alrededor de los datos también están creciendo de forma exponencial. De acuerdo con Microsoft, si bien el último año los casos de ransomware descendieron en algunas regiones, como Norteamérica y Europa, aumentaron en otras: tal es el caso de Latinoamérica.

El 28 de enero es reconocido como el Día Internacional de la Privacidad de Datos; sin duda, es una excelente ocasión para reflexionar sobre lo importante que es la protección de todos estos datos, y fundamentalmente de nuestra información personal, ante la creciente ola de riesgos  y amenazas cibernéticas que existen. Lo invitamos a seguir estos consejos principales para mantener segura su información personal en línea.

Consejo No. 1: Sea escéptico

Si un trato u oferta parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así es. No brinde información personal a una empresa de la que nunca ha oído hablar simplemente porque puede obtener el sistema de juego que ha estado buscando con un 80% de descuento sobre el precio de cualquier otra tienda. Lo mas probable es que no reciba el sistema de juego al final de su transacción, pero esa supuesta compañía obtendrá información de su tarjeta de crédito.

Consejo No. 2: Reduzca la velocidad

La atención plena (mindfulness) es excelente para su salud mental y en línea. Al reducir la velocidad y romper el hábito que muchos de nosotros tenemos, a veces sin sentido, de dar scroll al pasar en tiempo en las redes sociales, podemos tomar decisiones con una mente enfocada y no caer en trucos de ingenieros sociales que confían en que nos distraigamos y tengamos una respuesta emocional a las cosas que vemos en línea, persiguiendo esa pequeña dosis de dopamina que obtenemos al interactuar con otros de manera online. Omita el scroll sin sentido y manténgase a la vanguardia de los ciberdelincuentes que intentan engañarlo.

Consejo No. 3: Cambie sus contraseñas con frecuencia

El reporte de Microsoft comentado arriba señala también que, durante 2022, el número de hackeos por contraseñas creció 74%. Es importante actualizar sus contraseñas con más frecuencia que de costumbre, y utilizar una diferente para cada aplicación o red social, para disminuir la dimensión del ataque, en caso de ser víctima.

Consejo No. 4: Mantenga el hábito del respaldo

Siempre tenga presente la importancia de respaldar de forma regular; significa un mundo de diferencia cuando su información se daña, se pierde o es robada. Lo mejor es aplicar la Regla 3-2-1-1-0, que sugiere contar con 3 copias de la información; con los datos más críticos almacenados en, al menos, 2 tipos diferentes de almacenamiento; donde 1 o más de los respaldos estén guardados fuera de sitio (offsite); teniendo, al menos, 1 de los medios fuera de línea (offline), y comprobando que haya 0 errores.

Consejo No. 5: Mantenga su información privada, privada

Internet, especialmente las redes sociales, nos ha permitido compartir información con las masas en un instante, lo que elimina el tiempo para pensar detenidamente nuestras acciones. Si no es algo que desee que aparezca en un anuncio publicitario mientras conduce por la carretera, lo mejor es mantenerlo alejado de la autopista de la información. Ni siquiera las mejores configuraciones de privacidad son fiables, y hay una razón por la que decimos que nada que esté online desaparece. A menos que quiera que alguien en algún lugar del mundo use su cuenta bancaria para su adicción a las apuestas en línea, no comparta el apellido de soltera de su madre o la mascota de su escuela secundaria cuando vea uno de esos juegos de “Mi nombre de personaje ficticio es”.

¡Consejo adicional! Si puede conectarlo, protéjalo

En el mundo actual, donde todo, desde nuestros termostatos hasta las cafeteras, está conectado online o controlado mediante una aplicación, es importante recordar que, con esa comodidad, también surge la oportunidad de que los atacantes secuestren nuestras sesiones. Además de asegurarse de usar contraseñas seguras, opte por la autenticación multifactorial si tiene la opción, evite las redes WiFi sin protección, y aproveche el software anti-malware si el dispositivo lo permite.

Espero que estos consejos sean útiles. ¡Manténgase seguro!

*Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad única del autor y no necesariamente reflejan la opinión oficial de tecnoempresa.mx

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

44