Cómo impulsar campañas sociales con criptomonedas según Bitso

octubre 29, 2019 Desactivado Por Redacción

UNICEF anunció a principios de este mes que comenzarán a recibir y desembolsar donaciones con criptomonedas tales como bitcoin y ether, a través de su Fondo de Criptomonedas UNICEF.

El anuncio es un avance muy positivo para el ecosistema Fintech a nivel mundial, ya que por primera vez en la historia la Organización de las Naciones Unidas y UNICEF se utilizará la tecnología de criptomonedas en beneficio de los niños y los jóvenes de todo el mundo, lo que sin duda significa un avance importante en la adopción de nuevas tecnologías dentro de la economía mundial.

Por otro lado, también se ha estado utilizando la tecnología que respalda las criptomonedas, el blockchain, para tener registro confiable sobre la distribución de los donativos. Con el blockchain, los donadores pueden ver como sus fondos se mueven hasta llegar al beneficiario final. A diferencia de otras tecnologías, los registros que se hacen dentro del blockchain no se pueden modificar y cualquier persona tiene acceso a ver las transacciones. Esto le da confianza a los donadores, transparencia a las organizaciones autorizadas para recibir donaciones y asegura un uso correcto de los fondos.

Ahora bien, abordando específicamente el tema de México, ya se han registrado casos específicos donde se utilizó tecnología de criptomonedas para impulsar campañas sociales.

Un caso  se realizó a raíz del terremoto que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, y que dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país, siendo la Ciudad de México la más afectada, ya que fue donde se concentró el mayor número de víctimas mortales debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo que amplifica las ondas sísmicas.

La campaña #BitcoinAyudaAMéxico impulsada por Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas, se había abierto luego del terremoto del 7 de septiembre del mismo año, cuando tuvieron buena  respuesta por parte de los usuarios, donando 124 mil pesos a la Cruz Roja, un día antes del segundo temblor. Por esta situación, Bitso decidió alargar la campaña de donativos por cuatro semanas más, explicando que ellos aportarían el equivalente al 50 por ciento de los donativos que se hicieran siete días después del terremoto, para luego continuar con tres semanas de donativos.

Hasta el 24 de septiembre, la campaña había recaudado un millón 223 mil 688 pesos, producto de 324 donaciones en tres diferentes monedas digitales.

Por otro lado, en marzo de este año, Donadora, líder del crowdfunding social en México, y Bitso se unieron para para apoyar a Epic Queen, organización que trabaja para fomentar y motivar la participación de mujeres y niñas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La campaña de crowdfunding de Epic Queen se alojó en la plataforma de Donadora, donde a través de videos e imágenes, podías seguir el impacto de las donaciones. Donadora ya recibe donaciones por 4 métodos de pago, y decidió unirse con Bitso para ofrecer la opción de donar en criptomonedas.

Las criptomonedas son monedas digitales que no dependen de ningún gobierno y pueden ser enviadas en cuestión de segundos, sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres y con costos mucho menores, en comparación con los modelos tradicionales de envío.

 Estas características, sin duda pueden agilizar muchos procesos a la hora de enviar o recibir dinero de cualquier parte del mundo, sólo necesitas contar con un wallet de la criptomoneda que se está aceptando en la campaña de donación. Para poder convertir pesos en criptomonedas, necesitas vincularte a una plataforma que maneje pesos mexicanos.

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