Cómo evitar las cripto estafas

Cómo evitar las cripto estafas

junio 14, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresamx

Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas, combate activamente la cripto delincuencia a través de la mejora constante de procesos y herramientas, así como colaborando con las autoridades. Desde noviembre de 2021, Binance ha respondido a más de 47 mil solicitudes de las fuerzas de seguridad de todo el mundo.

Adicionalmente, educar sobre cripto también es clave. Por ello, su equipo de Riesgos ha identificado 12 de los métodos de estafas cripto más comunes para así ayudar a las personas a reconocerlas y evitar que caigan en ellas. 

Según un informe de la empresa de inteligencia de blockchain, Chainalysis, que presta servicios a empresas y autoridades en más de 70 países del mundo, el volumen financiero de las actividades ilícitas con criptomonedas representa sólo el 0.24% del total transaccionado en  el sector.

“Cuando se trata de activos, sea dinero o criptomonedas, el riesgo de caer víctima de un estafador siempre está presente. Por eso, la educación constante sobre el modus operandi de estos delincuentes y la denuncia a las autoridades son la mejor fórmula para combatir estos ilícitos” afirmó Frida Vargas, Gerente General de Binance para México.

Cómo identificar las estafas más comunes

1. Estafa de inversión

Las estafas de inversión implican a un estafador que promete altos rendimientos si se invierte dinero a través de un sitio web, una aplicación o un exchange de criptomonedas “altamente recomendado”. El delincuente puede incluso afirmar ser un experto que multiplicará tus fondos por diez.

2. Estafa laboral

La oferta de empleo puede parecer real. Los ingresos están muy por encima de la media del sector. Sin embargo, hay gato encerrado: los estafadores de empleo enviarán un anuncio de trabajo gratificante que requiere que los solicitantes paguen una cuota de depósito si quieren el trabajo.

3. Hacerse pasar por una autoridad

Los estafadores suplantadores intentan ganarse tu confianza haciéndose pasar por alguien importante, como un agente de policía, un funcionario del gobierno o alguien de la agencia tributaria.

4. Hacerse pasar por el servicio de asistencia de Binance

Hacerse pasar por un empleado de Soporte de Binance es, desafortunadamente, un vector de ataque popular entre los estafadores de criptomonedas. A menudo intentan manipular a los usuarios explotando la confianza que nuestra empresa ha establecido en el espacio a lo largo de los años.

Se debe tener en cuenta que los empleados de Binance nunca se pondrán en contacto con los usuarios para pedir información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o tus códigos de doble factor de autenticación (2FA). Si recibes un mensaje de alguien que dice trabajar para Binance y pide información sensible, bloquea el contacto y comunícate de inmediato con el Centro de ayuda de Binance.

5. Estafas románticas

Una estafa romántica implica pretender un interés amoroso para intentar iniciar una relación en línea con la intención de robar tu dinero. Estas estafas a veces pueden tardar años en desarrollarse, ya que el estafador comenzará solicitando pequeños préstamos antes de escalar a los ahorros de toda la vida.

6. Regalo falso

Los estafadores te invitarán a un grupo de Telegram o a un servidor de Discord para participar en un falso sorteo de criptomonedas. El estafador normalmente pedirá una cuota de depósito, o intentará engañar al usuario para que revele información sensible a cambio de premios y “ganancias.”

7. Esquema Ponzi

Los esquemas Ponzi son un tipo de estafa que paga a los primeros inversores con fondos y comisiones recaudadas de los nuevos inversores. No existe una inversión real. El estafador básicamente toma el dinero de un inversor para pagar al otro inversor. A menudo se anima a las personas que participan en un esquema Ponzi a que inviten a sus amigos y familiares a unirse.

8. Sitios de compras falsos

Los sitios de compras falsos están diseñados para imitar un sitio web de comercio electrónico legítimo, llegando incluso a permitir a los usuarios registrarse como comerciantes o clientes. El sitio falso puede ofrecer comprar sus productos a precios significativamente más bajos que la media del mercado. El sitio falso, sin embargo, no hará la entrega o enviará artículos sin valor en vez de los bienes prometidos.

9. Fraude en las transferencias de dinero

El fraude en las transferencias de dinero puede producirse en dos escenarios diferentes.

En primer lugar, como una inocente transacción entre pares. El estafador envía dinero a la víctima, que luego transfiere la cantidad equivalente de cripto de vuelta. Esto se consideraría una transacción persona a persona (P2P) normal si terminara aquí. En cambio, después de recibir su cripto, el estafador emitirá un contracargo o cancelará la transferencia bancaria.

El otro escenario involucra a un estafador que utiliza recibos falsos para afirmar que envió dinero a tu cuenta bancaria. A continuación, el estafador exigirá que le devuelvas los fondos en cripto. Las víctimas creerán que el recibo es real y enviarán el cripto a la dirección del estafador.

 El fraude de transferencia de dinero comienza con el envío de dinero a la víctima por parte del estafador. A continuación, el estafador proporcionará los documentos de la transacción antes de retirarla, emitirá un contracargo o alegará que la prueba documental ha sido manipulada.

10. Fraude de conocidos

No todos los estafadores son desconocidos. El estafador puede ser un pariente, un amigo íntimo o un conocido presentado por un amigo. Las estafas pueden producirse en circunstancias familiares.

11. Tirones de alfombra

En la industria de las criptomonedas, un tirón de alfombra es cuando el equipo de un proyecto cripto recauda dinero de los inversores antes de abandonar repentinamente el proyecto y eliminar toda su liquidez. El tirón de alfombra ocurre típicamente cuando el entusiasmo de los inversores está en su apogeo.

12. Otros

Esta categoría está reservada para casos únicos en los que se está produciendo una estafa, pero las circunstancias no coinciden con ninguna de nuestras categorías existentes enumeradas anteriormente.

Las criptomonedas y la tecnología blockchain representan un campo emocionante y en constante evolución en el mundo financiero digital. Sin embargo, con la promesa de oportunidades de inversión rentables también viene el riesgo de estafas y fraudes. Es por eso que es crucial estar bien informado y educarse en el tema, mantenerse alerta ante ofertas de inversión sospechosas, investigar cuidadosamente antes de invertir y utilizar solo plataformas de criptomonedas confiables.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

27