Coloca Gobierno 75,700 tarjetas Finabien México – Estados Unidos Para Recibir y Trasferir Pagos

Coloca Gobierno 75,700 tarjetas Finabien México – Estados Unidos Para Recibir y Trasferir Pagos

julio 10, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

A través de Telecomunicaciones de México (Telecomm),  hoy Finabien  (Financiera  para el  Bienestar), familias mexicanas reciben alrededor de 2,300 millones de dólares al año, de sus parientes radicados en otros países, sin que ello implique cobros muy altos, anunció la directora del organismo, María del Rocío Mejía Flores.

Para cumplir  con la  instrucción  de facilitar  y abaratar el  envío  de remesas a México,  en 2023 se desarrolló  la  Tarjeta  Finabien México – Estados Unidos y abordar la vía  digital. La Tarjeta disminuye significativamente el costo del envío de remesas, evita intermediarios y brinda garantía y rapidez.

El  presidente  de la  república  mexicana,  Andrés  ManuelLópez  Obrador,  dio  a conocer la Tarjeta  el  1°  de mayo de 2023 en la  conferencia  matutina,  a la  fecha  logramos   colocar 75,700 tarjetas que ya operan en Estados Unidos.

Se han realizado 27,100 envíos de dinero a México por un monto de 10 millones 276  mil dólares. Si bien parece un monto pequeño es un indicador  de que ya funciona  y ya opera,  por lo  que será cuestión  de tiempo para que  miles  de  connacionales  más  utilicen  esta  vía.  

El   costo  por  envío  es  mínimo, comparado con otras alternativas, pues se pagan solo 3.99 dólares por envío de hasta 2 mil 500 dólares.

Por otro lado, el   Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar (PMB), mejor conocido como Tandas, formó parte de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.  

Por primera  vez el  gobierno  de  México otorgó créditos de manera directa, sin intermediarios, sin  garantías,  sin  avales,  sin  historial  crediticio y con tasa de interés de cero por ciento. El Programa de Tandas,  entre 2019 y 2022, otorgó 1,264,823 apoyos, por un monto de 8,138.6 millones de pesos (mdp).

Y  en  2020 se  diseñó  el  Programa de Apoyo  Financiero  a Microempresas  Familiares (PAFMF),  conocido  también  como Crédito  a la  Palabra  (CAP),  el  cual  surgió  ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Para que los  negocios pudieran mantenerse durante esos  difíciles meses.  El monto otorgado fue  de $25,000  pesos que se pagaría  en 3 años. Este programa  estuvo vigente  entre 2020 y 2021  y se otorgaron 1,457,722  apoyos por un monto de 36,443.0 mdp.

Igualmente, en 2023 se  formalizó  la  transferencia  de la  administración  de la  recuperación  de los Programas de Tandas y de CAP a la Finabien y se desarrollaron diferentes productos para seguir fortaleciendo las actividades productivas de los negocios familiares.

Finabien  ha entregado,  de 2023 a 2024, un total de 121,130 apoyos por un monto total de $1,687 mdp.

Si sumamos todos los  créditos  colocados  entre 2019  al  2024 se ha  invertido un  total de $46,268.3  mdp  a  través  de  2,843,675 apoyos,  todos ellos  destinados  a financiar  las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos de crédito.

Promover el Ahorro Popular

La población de bajos ingresos bajos no tiene opciones formales para guardar su dinero y que les  genere un rendimiento  aceptable.  Por ello,  se promueve la  mejor  alternativa: invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), a través de Cetesdirecto.

A través de un convenio con Nacional Financiera (NAFIN)  y la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público,  la Finabien ofrece los  CETES  en nuestras 1,700 sucursales. Se puede abrir una cuenta desde 100 pesos para iniciar sus ahorros.

A la fecha van más de 5,500 cuentas aperturadas donde las personas pueden acceder a un ahorro formal y recibir el mayor rendimiento del mercado (más del 11% anual).

La importancia actual de la Finabien radica en ser un instrumento del Gobierno de México para fomentar  la  inclusión financiera y  digital de personas que viven en zonas rurales, alejadas y de difícil acceso.

El  futuro de Financiera para el Bienestar resulta promisorio. Los  retos son muchos, pero también  las  aportaciones  que una figura de fomento  de la  economía  popular  puede ofrecer a los  segmentos que constituyen la base de la pirámide productiva, que estuvieron siempre  alejados  de los   circuitos  financieros  tradicionales,  pero que tienen  el  empuje necesario y que tendrán en el futuro próximo una herramienta que colaborará de manera decidida con su desarrollo.

32