Coloca Gobierno 75,700 tarjetas Finabien México – Estados Unidos Para Recibir y Trasferir Pagos
julio 10, 2024A través de Telecomunicaciones de México (Telecomm), hoy Finabien (Financiera para el Bienestar), familias mexicanas reciben alrededor de 2,300 millones de dólares al año, de sus parientes radicados en otros países, sin que ello implique cobros muy altos, anunció la directora del organismo, María del Rocío Mejía Flores.
Para cumplir con la instrucción de facilitar y abaratar el envío de remesas a México, en 2023 se desarrolló la Tarjeta Finabien México – Estados Unidos y abordar la vía digital. La Tarjeta disminuye significativamente el costo del envío de remesas, evita intermediarios y brinda garantía y rapidez.
El presidente de la república mexicana, Andrés ManuelLópez Obrador, dio a conocer la Tarjeta el 1° de mayo de 2023 en la conferencia matutina, a la fecha logramos colocar 75,700 tarjetas que ya operan en Estados Unidos.
Se han realizado 27,100 envíos de dinero a México por un monto de 10 millones 276 mil dólares. Si bien parece un monto pequeño es un indicador de que ya funciona y ya opera, por lo que será cuestión de tiempo para que miles de connacionales más utilicen esta vía.
El costo por envío es mínimo, comparado con otras alternativas, pues se pagan solo 3.99 dólares por envío de hasta 2 mil 500 dólares.
Por otro lado, el Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar (PMB), mejor conocido como Tandas, formó parte de los programas y proyectos prioritarios del Gobierno de México.
Por primera vez el gobierno de México otorgó créditos de manera directa, sin intermediarios, sin garantías, sin avales, sin historial crediticio y con tasa de interés de cero por ciento. El Programa de Tandas, entre 2019 y 2022, otorgó 1,264,823 apoyos, por un monto de 8,138.6 millones de pesos (mdp).
Y en 2020 se diseñó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), conocido también como Crédito a la Palabra (CAP), el cual surgió ante la contingencia sanitaria por Covid-19. Para que los negocios pudieran mantenerse durante esos difíciles meses. El monto otorgado fue de $25,000 pesos que se pagaría en 3 años. Este programa estuvo vigente entre 2020 y 2021 y se otorgaron 1,457,722 apoyos por un monto de 36,443.0 mdp.
Igualmente, en 2023 se formalizó la transferencia de la administración de la recuperación de los Programas de Tandas y de CAP a la Finabien y se desarrollaron diferentes productos para seguir fortaleciendo las actividades productivas de los negocios familiares.
Finabien ha entregado, de 2023 a 2024, un total de 121,130 apoyos por un monto total de $1,687 mdp.
Si sumamos todos los créditos colocados entre 2019 al 2024 se ha invertido un total de $46,268.3 mdp a través de 2,843,675 apoyos, todos ellos destinados a financiar las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos de crédito.
Promover el Ahorro Popular
La población de bajos ingresos bajos no tiene opciones formales para guardar su dinero y que les genere un rendimiento aceptable. Por ello, se promueve la mejor alternativa: invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), a través de Cetesdirecto.
A través de un convenio con Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Finabien ofrece los CETES en nuestras 1,700 sucursales. Se puede abrir una cuenta desde 100 pesos para iniciar sus ahorros.
A la fecha van más de 5,500 cuentas aperturadas donde las personas pueden acceder a un ahorro formal y recibir el mayor rendimiento del mercado (más del 11% anual).
La importancia actual de la Finabien radica en ser un instrumento del Gobierno de México para fomentar la inclusión financiera y digital de personas que viven en zonas rurales, alejadas y de difícil acceso.
El futuro de Financiera para el Bienestar resulta promisorio. Los retos son muchos, pero también las aportaciones que una figura de fomento de la economía popular puede ofrecer a los segmentos que constituyen la base de la pirámide productiva, que estuvieron siempre alejados de los circuitos financieros tradicionales, pero que tienen el empuje necesario y que tendrán en el futuro próximo una herramienta que colaborará de manera decidida con su desarrollo.