China quiere fortalecer cooperación con México en el desarrollo digital y verde

China quiere fortalecer cooperación con México en el desarrollo digital y verde

abril 18, 2024 Desactivado Por Marisela López

Guadalajara, Jalisco.- China y México tienen mucho espacio para la cooperación en tecnología digital y el desarrollo verde, aseguró Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, en la inauguración de la quinta edición de Solar + Storage México y la tercera edición de Ecomondo México que se realiza en la Expo Guadalajara.

“Esperamos que las empresas fortalezcan la cooperación y el intercambio en campos relacionados y promuevan el desarrollo digital y verde”, indicó Yue.

Recordó que en 2023 se cumplió el décimo aniversario del estrablecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países y añadió que en los últimos años el comercio y las inversiones bilaterales de las dos naciones han crecido de manera constante.

“China se ha convertido en el segundo socio comercial de México. En el año 2023 el volumen comercial bilateral alcanzó los 100 mil millones de dólares. De cara al futuro, China y México tienen un amplio espacio para la cooperación económica y comercial”, mencionó Yue.

Expresó que su gobierno concede gran importancia al mantenimiento de la estabilidad y la fluidez en la cadena industrial global, y está dispuesto a seguir fortaleciendo la cooperación pragmática con la parte mexicana en energía limpia y otras áreas de la cadena de suministro.

Al mismo tiempo, dijo, China ampliará activamente las importaciones de México y creará un entorno favorable para que las materias primas mexicanas de alta calidad entren en su mercado.

Señaló que la parte mexicana es bienvenida para participar en la Feria Internacional de Importación de China, en Shanghai, para explorar el mercado del gigante asiático.

“China concede gran importancia al uso de la tecnología digital y alienta a las empresas a utilizar tecnologías verdes y de bajas emisiones de carbono para promover el desarrollo verde del comercio”, explicó.

“Como autoridad económica y comercial competente, estoy dispuesto a promover el fortalecimiento y el intercambio entre las comunidades empresariales de los dos países; deseamos que los amigos empresarios utilicen bien esta exposición para estrechar la amistad, cooperación económica, ampliar el comercio y la inversión”, refirió Yue.

Solar + Storage México y Ecomondo México son eventos dedicados a promover la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular. En Expo Guadalajara se reunirán hasta el 19 de abril siete mil 500 visitantes y compradores nacionales e internacionales para conocer la oferta de productos y servicios de más de 200 expositores especializados en energía solar, almacenamiento de energía, bioenergía, gestión de residuos, tratamiento de agua y ciudades inteligentes.

En la inauguración también participaron Alessandro Modiano, embajador de Italia en México; Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company México; Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División Green & Tech de Italian Exhibition Group; Mi Yue, presidenta de Shanghai New Energy Industry Association (SNEC), entre otros invitados.

62