China presume recorrido del ferrocarril autónomo G8811

Foto: Cortesía de news.cn

Cuando en Estados Unidos se empleaban a ciudadanos chinos para crear la infraestructura ferroviaria que catapultó el desarrollo industrial en el país vecino, nadie hubiera pensado que China se volvería una potencia en el transporte ferrocarrilero, que lo mismo exporta conocimientos en materia que innova en su propio suelo para hacer más cortos sus trayectos entre ciudades con un alto margen de reducción de empleados de carne y hueso.

De tal manera, el Gobierno de la República Popular de China hoy informó que el tren bala autónomo G8811 realizó su primer recorrido el pasado lunes 30 de diciembre a las 08:30 horas, saliendo de la ciudad de Beijín a Zhangjiakou de manera exitosa en tan sólo 47 minutos, trayecto que de manera tradicional toma hasta 3 horas en llevarlo a cabo.

El G8811 es una locomotora capaz alcanzar hasta 350 km/h con la novedad, aunque las velocidades de operación fluctúan entre los 120 km/h, 200 km/h, 250 km/h y la máxima velocidad conforme a las necesidades del servicio. La línea Beijín- Zhangjiakou consta de 10 estaciones a lo largo 174 kilómetros de vía, que lo mismo fomentará el turismo en la Gran Muralla que servirá transportar a visitantes y deportistas de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno del 2022.

Otra peculiaridad del tren bala autónomo chino es que sólo necesita de un operador para controlar el tren, desde ponerlo en marcha, pasando por la apertura y cierre de puerta, conducción, etcétera. Además, fue planeado para evitar la sobrecarga de estrés y trabajo en los operadores humanos, pues en ocasiones por error no hacen caso a los señalamientos, pueden sufrir enfermedades repentinas durante el trayecto o pueden perder el control de la locomotora de alta velocidad que podría desencadenar una tragedia.

La nueva línea del tren bala chino está abigarrada de tecnología, destacando los casi 3 mil sensores para la adecuada conducción del ferrocarril de alta velocidad, sistema de iluminación inteligente, tendidos de redes de telecomunicaciones móviles de cuarta y quinta generación (este servicio fue estructurado por Huawei) por lo que los viajantes podrán observar los Juegos Olímpico invernales en tiempo real sin ningún problema.

Por otra parte, en las 10 estaciones que conforman la líneas donde prestará servicio el tren G8811 habrá robots que lo mismo prestarán servicio de información al pasajero, al igual que servirán como maleteros; el usuario tendrá que escanear un código QR o su propio rostro para que el androide cargue su equipaje y lo siga a cada punto donde el pasajero se dirija al interior de la estación.

En esta primera etapa prestarán el servicio 6 trenes totalmente autónomos (G8811), aunque se verá fortalecida la demanda de transporte con 24 unidades de trenes balas que operarán de manera tradicional, es decir, con apoyo e intervención de diferentes trabajadores humanos.

 

GAEL

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