CDMX: la Línea 1 del Metro, la primera 100% automatizada gracias a TETRA-LTE

CDMX: la Línea 1 del Metro, la primera 100% automatizada gracias a TETRA-LTE

agosto 16, 2023 Desactivado Por Redacción

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será la primera en México que contará con una operación 100% automatizada gracias a la operación de una red privada LTE. Esta red LTE junto con la red de comunicación de misión crítica TETRA, serán embarcadas en los nuevos trenes.

La Línea 1 del Metro, que cubre la ruta Observatorio-Pantitlán, es parte de un proceso de modernización con el que los usuarios no solo se beneficiarán con trenes e instalaciones nuevas, sino con nueva tecnología embarcada que hará más segura la operación diaria.

“Este va a ser el primer tramo en México que opere de manera automática. Esto quiere decir que la asistencia del conductor será complementaria, pues la tecnología a bordo lo conducirá de manera automática con un sistema CBTC”, destacó el director general de Teltronic México, Óscar Fernández.

Teltronic de México ha sido la empresa encargada de suministrar los equipos embarcados de radiocomunicación que tendrán a su cargo la Línea 1; los equipos de comunicación RTP-800 de Teltronic integran las tecnologías TETRA y LTE (4G) para la transmisión de voz y datos.

“Los conductores de la Línea 1 solo intervendrán en caso de una emergencia, ya que el tren será totalmente autónomo: sabrá la ruta, las estaciones, hará la apertura y cierre de puertas y podrá reaccionar en caso de un incidente en vías”, detalló Fernández.

La Línea 1 del Metro se encuentra en un proceso de modernización tras 54 años de operación; los trabajos intervienen el tramo de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, en una sección de vías, trenes e instalaciones de 19 kilómetros.

Adicional a la modernización de las instalaciones fijas, el STC Metro sumará 39 trenes de última generación a la operación de la Línea; es en estos convoyes en los que operarán los nuevos sistemas integrados TETRA y LTE que suministró Teltronic, por primera vez en un proyecto de metro en México.

Una Línea 1 más moderna y más segura

Los sistemas TETRA y LTE operarán por primera vez juntos, embarcados en trenes operados por el STC Metro de la Ciudad de México. Su funcionamiento en la línea permitirá que la conducción de los trenes sea más segura; pero también que la Línea 1 tenga una mejor comunicación.

El sistema CBTC (del inglés Communications-Based Train Control) es un sistema de control y señalización ferroviaria empleado especialmente en metros que facilitan la precisión, la seguridad y la eficiencia de la gestión del tráfico ferroviario y por lo tanto de los viajeros. Sistemas similares han optimizado el funcionamiento del transporte aéreo para mitigar riesgos del factor humano.

“Con esto el Metro y la Ciudad de México han dado un salto tecnológico muy importante que permite mejorar la seguridad y eficiencia de la operación ferroviaria, y que sitúa al metro de la capital al nivel de Londres, Nueva York, Madrid, Beijing o Singapur”, concluyó Óscar Fernández.

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