Con el objetivo de promover la productividad y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y así lograr un impacto positivo en sus modelos de negocios, el Centro de Competitividad de México, A.C. y la tecnológica N.Technology, firmaron un convenio de colaboración para promover la mejora tecnológica y el uso eficiente de herramientas tecnológicas.
El acuerdo alcanzará a las PyMEs que forman parte de la cartera de clientes de N.Technology y del CCMX, a través de la colaboración, capacitación, consultoría, asistencia técnica y soluciones tecnológicas entre las partes involucradas para modernizar y agilizar sus procesos, incrementar su productividad y competitividad, además de proporcionar un mejor canal de comunicación para una mayor accesibilidad a la información que facilite la toma de decisiones y reduzca costos.
Al respecto, Juan Carlos Ostolaza Cortés, Director General de CCMX, resaltó que uno de los ejes estratégicos del CCMX es impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. “La tecnología es clave para que las Pymes puedan crecer y sobre todo ser competitivas en el mercado actual, pero es necesario brindarles herramientas, capacitación y acompañamiento para que puedan lograr su inserción en la transformación digital de manera exitosa y eficiente”. Destacó que dentro de las ventajas que la tecnología puede generar para las Pymes se encuentran: aumentar su productividad y la eficiencia y reducir costos de operación.
Juan Carlos Ostolaza recordó que las PyMEs son el 98% de las unidades económicas en el país, generan la mayoría del empleo y aportan el 52% del producto interno bruto pero que, como las grandes no empresas no tienen el acceso suficiente a consultoría, financiamiento y acceso a la tecnología. Resaltó que el 85% de las empresas que conforman el Consejo Mexicano de Negocios comenzaron como PyMEs.
Los principales alcances de la colaboración entre las partes consisten, de parte de N.Technology en la capacitación a través de webinars, talleres o conferencias; porcentajes de descuentos en sus servicios tecnológicos, así como de consultoría, y la participación en eventos organizados por CCMX. También, entre ambas partes, se realizará promoción mutua sobre el desarrollo de las PyMEs mediante el uso adecuado de soluciones tecnológicas y se identificarán programas de mejora tecnológica y adopción de herramientas tecnológicas en cadenas de valor de grandes empresas y PyMEs.
David Adissi, fundador y Director General de N.Technology, resaltó “que todavía hay una brecha importante en adopción tecnológica en las empresas y las PyMEs no son la excepción. La tecnología es la principal herramienta para crecer y esta alianza y esfuerzos contribuyen en gran medida a la evolución del negocio de las organizaciones”.
La firma del convenio se realizó en las oficinas de N.Technology posterior al taller “Plataformas No-Code para la creación de productos digitales para tu compañía”, dirigido a PyMEs, cuyo objetivo es incentivar una cultura tecnológica que empodere a individuos y organizaciones a adoptar la evolución digital como habilitadora de innovación, crecimiento y sostenibilidad.