Banco sudafricano Capitec compra a fintech AvaFin Group

Banco sudafricano Capitec compra a fintech AvaFin Group

junio 17, 2024 Desactivado Por Redacción

AvaFin Group, proveedor global de soluciones de préstamos digitales, anunció que su inversionista estratégico, el sudafricano Capitec Bank, ha adquirido una participación mayoritaria en la compañía. Tras una transacción de 26.3 millones de euros, Capitec Bank aumentó del 40.66% al 97.69% su participación en AvaFin. La gerencia de AvaFin conservará las acciones restantes del negocio, en línea con la filosofía de gestión de Capitec.

La transacción marca otro hito significativo para AvaFin, que inició como una startup en Letonia en 2012. Desde entonces, ha experimentado un rápido crecimiento, expandiendo sus operaciones a Polonia, Chequia, España y México.

En 2017, AvaFin inició operaciones en México, bajo la marca lendOn.mx. Desde entonces, México se ha convertido rápidamente en uno de los principales contribuyentes al crecimiento del Grupo, siendo su mercado líder en generación de ingresos en 2022. Hasta la fecha, AvaFin México ha otorgado más de 1 millón de préstamos en la región; apoyando a sus clientes mexicanos a desarrollar y mejorar su historial crediticio, acercándolos a sus metas financieras.

“Unirnos al representante más grande de banca personal en Sudáfrica, marca un momento crucial para AvaFin. Con este fuerte apoyo, AvaFin obtendrá una mayor estabilidad y resistencia financiera, lo que nos posicionará en un gran camino hacia nuestra visión conjunta a largo plazo”, dice Patrick Koeck, CEO de AvaFin.

Para Capitec Bank, que también comenzó como una institución de microfinanzas, este movimiento representa otro hito en su crecimiento. La adquisición de AvaFin Group, su primera subsidiaria extranjera, se alinea con la ambición del banco de expandirse más allá del mercado local en Sudáfrica.

“AvaFin encaja perfectamente a nivel cultural ya que tiene un fuerte enfoque en la innovación y el servicio al cliente. Su plataforma de préstamos digitales es sofisticada, escalable y basada en tecnología, igualmente cuentan con sólidos principios de gestión del riesgo crediticio. Creemos que esta adquisición posiciona bien a Capitec para un crecimiento futuro”, dice Gerrie Fourie, CEO de Capitec.

Asociarse con Capitec Bank le proporcionará a AvaFin los recursos y el alcance para expandir su presencia en el mercado y escalar sus operaciones, aprovechando las sinergias para aumentar su presencia en el sector de préstamos al consumidor.

37