Banco Central de Brasil suspende pagos vía “WhatsApp”
junio 24, 2020El gobierno de Brasil por medio de su Banco Central, anunció la suspensión del servicio pagos vía “WhatsApp”, lo anterior responde a la necesidad de las autoridades brasileñas para generar y preservar un marco en donde se privilegie un ambiente competitivo entre todas las empresas que ofrecen este tipo de sistema de pagos electrónicos.
De tal manera, el ente bancario capitaneado por Roberto Campos Neto, pidió de la manera más atenta a Mastercard y Visa que suspendan de manera inmediata la transferencia y flujo de dinero dentro de la aplicación de mensajería; de momento los usuarios brasileños ya no podrán llevar a cabo transacciones desde esta plataforma filial de Facebook.
A menos de diez de haber puesto en marcha este servicio de pagos en Brasil, la administración encabezada por Jair Bolssonaro, sugirió que no existen las condiciones para que otras compañías similares puedan competir en igualdad de condiciones en suelo carioca, particularmente con Bizum (España) y Twypp (Neerlandesa y filial de ING Groep), quienes ya ofrecían este tipo de pagos móviles.
Conforme a los planes de “WhatsApp”, se aprovecharía el potencial de los poco más de 120 millones de usuarios brasileños para iniciar las operaciones de su sistema de pagos, pues el éxito que ha tenido dentro del mercado brasileño se debe en gran medida a que abarató la forma en que los habitantes de la región se comunicaban vía escrita, pues otras opciones resultaban más costosos y lentas (particularmente SMS).
Por otra parte, el sistema de pagos de la aplicación de mensajería instantánea tenía una serie de candados para evitar malas prácticas en su plataforma, por ejemplo: sólo se podía enviar y recibir hasta mil reales por cada operación ($4.39 mil pesos mexicanos) con un tope máximo de movimientos de dinero por un importe de cinco mil reales ($21.69 mil pesos moneda nacional) al día; limitándose a 20 operaciones diarias por usuario sin exceder los límites de numerario antes señalado.
Otra ventaja que ofrecía este sistema de pagos móviles vía “WhatsApp” es que entre particulares no se cobraba ninguna comisión, mientras que para los negocios sólo se establecía un dividendo del 3.99% del valor total de la transacción; este servicio estaba vinculado a cuentas bancarias de entes tradicionales como: Banco do Brasil y Sicredi, sin dejar de lado al sector “fintech” de Nubank. Hasta el momento no existe algún posicionamiento oficial por parte de la compañía afectada por esta decisión.
GAEL