Aumento Salarial por Arriba de la Inflación, Acuerdan Diputados

Aumento Salarial por Arriba de la Inflación, Acuerdan Diputados

septiembre 24, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 123 de la Constitución Política para establecer que los aumentos salariales que se determine en la Comisión Nacional de Los Salarios Mínimos no serán menores a la inflación esperada anualmente.

Paralelamente, se acordó que las maestras y  los  maestros de nivel  básico de tiempo  completo, policías,  guardias  nacionales,  integrantes  de la Fuerza Armada permanente,  así  como  médicos   y  enfermeros,   percibirán   un  salario mensual que no podrá ser inferior  al ingreso  promedio  registrado  ante el Instituto  Mexicano del Seguro Social.

“Las maestras y maestros perciben aproximadamente 12 mil 500 pesos al mes; los guardias y  policías del Servicio de  Protección Federal  reciben alrededor de 6 mil 800 pesos mensuales; existe una porción importante de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea mexicanos que ganan alrededor de 16 mil pesos al mes.

“El personal de enfermería del IMSS recibe entre 5 míl 752 pesos y 9 mil 645 pesos mensuales; el personal médico del IMSS percibe entre 9 mil 184 y 12 mil 95 pesos al mes; y el personal de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) gana alrededor de 11  mil pesos mensuales”, de acuerdo con el dictamen.

En este sentido, el monto que recibirán estos asalariados es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este monto se actualizará el 1 º  de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el costo que traería a las finanzas públicas es el siguiente:

“La entrada en vigor de la iniciativa objeto de esta valoración generaría un impacto presupuestario anual al Erario Federal estimado en 39 mil 864 mdp a precios de 2024, derivado de homologar los salarios de los servidores públicos referidos con el salario promedio registrado ante el IMSS.

El dictamen aprobado fue enviado al Senado de la república |para su discusión y aprobación.

16