4 diferencias entre el Omega 3 vegano y animal
septiembre 24, 2024El Omega 3 ha dado mucho de que hablar, no solo porque se ha posicionado como un nutriente esencial, sino porque ya es posible encontrar fuentes veganas con las mismas características positivas para el cuerpo.
Este hecho no puede pasarse por alto, mucho menos cuando hay cada vez más personas que buscan opciones alimenticias diferentes, a base de productos animales. Sin embargo: ¿cuáles son las diferencias entre las dos alternativas?
En la presente nota, vas a conocer algunas y a obtener información valiosa acerca de un tema que va cobrando mayor relevancia en un contexto donde el impacto ambiental ya no puede pasarnos desapercibido.
- Su procedencia
Comencemos por lo obvio: el Omega 3 de origen animal proviene principalmente de pescados grasos como el salmón y las sardinas, ricos en ácidos grasos EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), que el cuerpo humano es capaz de absorber y utilizar de forma inmediata.
En contraste, el Omega 3 vegano se obtiene de fuentes vegetales como las semillas de chía, linaza, nueces y, más recientemente, de algas, las cuales ofrecen, en su mayoría, ALA (ácido alfa-linolénico), un precursor que el organismo debe convertir en EPA y DHA.
- Su biodisponibilidad y conversión en el cuerpo
Gracias al EPA y DHA, el Omega 3 de origen animal, el cuerpo puede utilizar los ácidos grasos de inmediato para procesos como la reducción de la inflamación, la mejora de la salud cerebral y la protección cardiovascular.
En cambio, se sabe que aunque el organismo dispone de la habilidad para convertir el ácido alfa-linolénico (ALA) del Omega 3 vegano en EPA y DHA, se trata de un proceso limitado que exige el consumo de mayores cantidades de ALA.
No obstante, el aceite de algas ha surgido como una fuente prometedora de DHA y EPA veganos, permitiendo una mejor absorción de estos nutrientes sin depender del ALA.
- Impacto ecológico
La producción de Omega 3 de origen animal contribuye en gran medida a la sobrepesca, la cual no solo amenaza las poblaciones de peces, sino que también afecta a los ecosistemas marinos y ocasiona desequilibrios con consecuencias a largo plazo que no son muy alentadoras.
Ahora bien, el Omega 3 vegano es una opción mucho más sostenible. Las algas, una fuente renovable y de rápido crecimiento, se cultivan en condiciones controladas sin necesidad de agotar los recursos marinos.
Seremony cuenta con una fórmula única a base de fitoplancton marino que se ha diseñado pensando, justamente, en que sea una opción sostenible y segura para personas de cualquier edad.
- Pureza y seguridad
Uno de los principales riesgos asociados con el consumo de Omega 3 animal que provienen de pescados, es la posible contaminación por metales pesados como el mercurio, además de sustancias tóxicas como los PCB (bifenilos policlorados) y las dioxinas.
Estos elementos son el resultado de los desechos que albergan los océanos, donde los peces absorben y acumulan todo lo nocivo a lo largo de su vida. Al consumir pescado o suplementos derivados, los tóxicos pueden entrar en el cuerpo, lo que plantea riesgos para la salud, en especial si se consumen en grandes cantidades.
Algo diferente ocurre con el Omega 3 vegano, ya que está libre de estos contaminantes, pues las algas, como ya se especificó, son cultivadas en ambientes controlados, lo que garantiza que el producto final sea puro y seguro para el consumo humano.
Conclusiones
A la hora de decidir entre la alternativa animal o la vegana, lo aconsejable no solo es que tomes en cuenta los datos que te hemos brindado, también vale la pena que acudas con un especialista para que resuelva las posibles dudas que te hayan quedado al respecto, y, por supuesto, evalúe tu estado actual.
¡No dudes de que el Omega 3 impulsará tu bienestar!