Aumento de tarifas y concentrar mercado, la respuesta de Megacable en pandemia; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy
diciembre 10, 2021Hace algunos meses le comentaba que, en plena pandemia, la empresa Megacable había decidido incrementar sus tarifas. Lo noticia sorprendió porque, en medio de la obligada era del trabajo en casa, resultaba poco solidario con sus clientes. Sobre todo tomando en cuenta la participación de mercado. Por ello, la reciente declaratoria de poder sustancial en televisión de paga que le acaba de imponer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la empresa Megacable; se veía venir ante el notable aumento de su participación de mercado. Megacable, tuvo además la ocurrencia de anunciar que está entre sus planes convertirse en un operador con cobertura nacional.
Pero esto es una parte del problema porque detrás de la resolución del regulador hay otro hecho incuestionable. La gran cantidad de denuncias por abuso a sus clientes. Basta recordar que en agosto pasado ya lo habíamos advertido cuando nos referimos al injustificable aumento de sus tarifas tanto a usuarios residenciales como empresariales.
Este incremento de precios se llevó a cabo sin el más mínimo gesto de solidaridad hacia sus suscriptores; agobiados por todas las circunstancias que desde hace casi dos años le rodean a raíz de la pandemia de Covid-19. Ahora el IFT resolvió declarar a Megacable agente con poder sustancial en tv de paga, tras analizar el expediente AI/DC-003-2019. Cuyo origen de este se relaciona con el acuerdo entre Megacable y Axtel en 2019.
En ese entonces, Axtel accedió a venderle una cartera de 50 mil clientes y la red de fibra óptica de los estados de Jalisco, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Edomex; justo en la misma zona en donde Megacable ya tenía presencia y dominio. Con ello incrementó su participación de mercado, lo que además se tradujo en la oportunidad de establecer precios, y/o de restringir el abasto. A esto se sumaron una serie de denuncias por parte de usuarios de esa empresa que se han quejado de que Megacable les obliga a contratar dos servicios de manera simultánea, el que se ofrece relacionado con banda ancha fija y el de televisión de paga, lo cual constituye a todas luces una práctica totalmente anticompetitiva.
Por ello, Megacable está ahora a la espera de conocer las medidas que el IFT le impondrá para poner límites a su poder sustancial. Ojalá esto redunde en un beneficio directo a sus suscriptores y, también, en la posibilidad de que sus competidores puedan ofrecer servicios similares en condiciones más equitativas y accesibles.
¿Qué pasa en Elektra?
Ya han pasado muchas semanas desde que la empresa Elektra declaró vacante la dirección general de la cadena de tiendas Elektra. En el sistema de información a los inversionistas del mercado de valores, la posición de director aparece con una etiqueta de “pendiente”.
El único cargo que pueden leer los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores es el de la dirección de Administración y Finanzas a cargo de Mauro Aguirre Regis. Nos dimos a la tarea de confirmar si esta información seguía siendo válida y nos dijeron que, por ahora; no hay humo blanco sobre el nombramiento. Es más, nos comentaron que la responsabilidad, por ahora, se estaría resolviendo con un consejo directivo. ¿Qué sucedió en Elektra – la joya de la corona de Ricardo Salinas Pliego – que no se ha decidido el nombramiento de un director general?
Elektra, como usted recuerda, no detuvo sus operaciones en medio de la pandemia, decisión que le valió muchas críticas. Otro frente que abrió Elektra fue el de los impuestos. Como también usted sabe, la empresa se encuentra peleando ante el SAT varios miles de millones de pesos.
Encontramos que, hasta el año pasado, Fabrice Deceliere aparecía como CEO de Elektra y que ahora su cargo es el de director de Red Única y Banco Azteca que, en teoría; involucran a 35,000 colaboradores. Históricamente la responsabilidad de la dirección general de Elektra ha sido uno de los cargos más delicados en el Grupo Elektra. Veremos cuándo anuncian el nombramiento de un nuevo directivo.
Por cierto, en Banco Azteca ya tomaron la decisión de seguir impulsado su servicio de cambio de dólares; después de la controversia por la propuesta de modificaciones a la Ley del Banco de México. Con una gran campaña en medios; Banco Azteca ofrece sus servicios mientras casi todo el sistema bancario está fuera del cambio abierto de divisas y sólo lo mantiene a sus clientes. Interesante.
Citibanamex va por más asesoría a sus clientes
El banco que dirige Manuel Romo está dispuesto a apostar por el mercado mexicano y una de las nuevas directrices es incrementar la asesoría personalizadas a sus clientes. En otras palabras; no sólo se conformarán con un contacto de servicio único, sino que estudiarán el perfil de cada cliente para buscar las mejores soluciones.
Por ejemplo, en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORES); Citibanamex ha dado instrucciones a sus ejecutivos para que destinen más tiempo para conocer las necesidades de sus clientes. Buscarán, por lo tanto; que cada oportunidad de traspasos de cuentas se transforme en un cliente que observe en Citibanamex ventajas en términos de atención personalizada.
La experiencia en sucursales, de acuerdo con el plan de Romo; también deberá presentar a los clientes del banco nuevas opciones para satisfacer necesidades en áreas como créditos hipotecarios, créditos empresariales, inversiones, manejo de nómina. Le cuento que Citibanamex capitalizó sus operaciones en medio de la pandemia con el propósito de apuntalar su operación. Lo que le ha significado una mayor fortaleza en términos de créditos disponibles.
Aunque los pronósticos de crecimiento para 2022 pudieran considerarse como conservadores; el equipo de Romo está dispuesto a potenciar hasta la más mínima décima de crecimiento económico para mejorar los márgenes del grupo y ofrecer más préstamos al mercado mexicano. Todo esto junto con el esfuerzo en educación financiera que desarrolla el grupo; y que ha significado el desarrollo de cursos y hasta diplomados para pequeños y medianos empresarios.
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