Así viaja la Gen Z: decisiones en segundos y plataformas inteligentes que transforman al sector

Así viaja la Gen Z: decisiones en segundos y plataformas inteligentes que transforman al sector

diciembre 5, 2025 0 Por Redacción Tech

La industria turística vive una transformación impulsada por la Generación Z, un grupo que ya representa cerca de una cuarta parte de los viajeros en México. Y lo hace con reglas nuevas: decisiones rápidas, compras móviles y expectativas digitales que están rediseñando por completo cómo se opera un viaje.

El informe 2025 Global Travel Trends Report, de American Express, confirma este giro: 39 % de Millennials y Gen Z busca las mejores ofertas desde su smartphone o tablet antes de reservar, aunque muchos aún completan la compra en computadora. Además, casi una cuarta parte de los jóvenes prefiere hablar con un agente al ajustar una reserva, lo que refleja un equilibrio interesante entre autonomía digital y guía humana.

Estas conductas están definiendo un nuevo estándar de viaje, experiencias más espontáneas, compartibles, sostenibles y organizadas principalmente desde el celular; además de un creciente interés en eventos musicales, aventuras y actividades culturales. La Encuesta de Tendencias Globales de Viajes 2024 de Visa muestra que la inspiración nace cada vez más de contenidos visuales, redes sociales y recomendaciones de creadores digitales.

Ante estas nuevas formas de viajar, empresas mexicanas como Xcape revisaron su operación y concluyeron que tanto jóvenes como padres requerían una plataforma única donde pudieran organizar grupos, pagos y documentos sin depender de chats o procesos aislados.

Así, desarrollaron en conjunto con Konfront un Portal de Experiencias basadas en inteligencia artificial que integra funciones que antes se dispersaban entre chats, documentos y procesos manuales. Ahora, la organización de grupos, las rooming lists, la documentación, las autorizaciones, los pagos digitales y la comunicación automatizada viven en un solo entorno diseñado para un usuario móvil.

Entendimos que la experiencia tenía que vivir en un solo lugar. Los jóvenes quieren inmediatez y los padres buscan claridad. La tecnología permitió unir ambas expectativas sin fricción”, explica Carlos Cardini, Co-CEO de Konfront.

Agregó que actualmente la IA puede aprender de tus elecciones anteriores, personalizando aún más las sugerencias según tus preferencias. Cuanto más interactúas con estas herramientas, más precisas y relevantes se vuelven, proporcionando una experiencia de planeación continua y mejorada. 

La evolución del sector muestra un cambio relevante, la Generación Z no solo viaja más, también está impulsando que el turismo funcione como un servicio completamente digital. Para una audiencia que decide a partir de un video de pocos segundos y que realiza la mayoría de sus pagos desde el celular, la experiencia completa del viaje, desde la inspiración inicial hasta el regreso a casa, necesita ser igual de rápida, transparente y conectada.

47