Alcanza Openpay 360 millones de operaciones hasta marzo

Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, informó que al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región.

Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones.

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender.

En 2017, Openpay tenía 28 colaboradores, ahora cuenta con más de 600 y espera superar los 700 este año.

En 2022, Openpay empezó a distribuir soluciones de pago a través de la red de BBVA México. Como resultado, el crecimiento en clientes captados en los últimos 18 meses se ha multiplicado exponencialmente. En la actualidad, aproximadamente 80% de la base de clientes la constituyen emprendimientos y pequeños negocios.

Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022.

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país.

En Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA.”

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